Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Valenciano abre precampaña cargando contra el silencio de Rajoy frente a los asesinatos de mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de marzo de 2014, 14:25 h (CET)
- Agradece a Rubalcaba no haberse quebrado y cumplir así la promesa con la que accedió a la Secretaría General del PSOE

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, abrió este domingo la precampaña cargando contra el silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente a los 23 asesinatos por violencia de género. Le señaló como “el hombre que no habla de las mujeres” y le preguntó qué más tiene que pasar para que reaccione.

Valenciano protagonizó en Madrid el acto público de presentación de la candidatura a las elecciones europeas, junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; al candidato común para la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz; y al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

En primera fila, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, otros destacados dirigentes socialistas, y también el secretario general de UGT, Cándido Méndez. En el ambiente, y en las intervenciones de todos, el recuerdo a Adolfo Suárez, fallecido hace justo una semana.

Valenciano recordó a Suárez como “hacedor de la democracia”, como también lo fueron González, Guerra y tantos otros, con quienes España entró en la Unión Europea y desde entonces ha sido siempre un “socio leal”. “Desde esa lealtad”, los socialistas afirman hoy “que no creemos en una Europa con países hormiga y países cigarra”, y recuerdan que la civilización europea “nació en el sur”.

Los socialistas, aseguró, “vamos a ganar las elecciones” entre otras cosas porque “tenemos muchas más ganas de ganar que ellos”, como se muestra, en su opinión, en el hecho de que el PP aún no tenga candidato. “No es que Rajoy no quiera ponerlo”, sentenció, “es que nadie quiere poner la cara por Rajoy”.

Llamó a ganar esas elecciones por los jóvenes que han crecido en una Europa unida y en paz pero que exigen empleo, y por las mujeres que están saliendo a la calle para defender derechos que habían conquistado y que ahora vuelven a estar en peligro.

Señaló a Zapatero como el presidente que logró “el máximo avance en ocho años” para la libertad de las mujeres frenta a una derecha “que nos malgobierna y nos quiere devolver al túnel del tiempo”.

En un momento de su intervención, contó lentamente del 1 al 23 para recordar a cada una de las mujeres asesinadas en los tres primeros meses del año y preguntó después dónde está el Gobierno y su presidente, al que afeó que “jamás” haya dicho nada sobre violencia de género. “No ya una solución. Una palabra, lo siento, algo…”. “Es el hombre que no habla de las mujeres”, remachó.

Después de la negativa del Gobierno a reunir la Mesa contra la violencia de género, Valenciano preguntó a Rajoy “a qué está esperando para hacerse cargo” de la situación, y llamó a todos los socialistas a levantar también esa bandera por la seguridad y la dignidad de las mujeres, en España y en Europa.

Desgranó, en ese sentido, algunos de sus principales compromisos para que una directiva europea garantice la seguridad de las mujeres y su igualdad salarial con los hombres.

También Rubalcaba hizo de esa lucha un eje de su intervención, y reclamó un pacto del Gobierno y de todas las fuerzas políticas para decir juntos a las mujeres víctimas de violencia de género que no están solas, que denuncien, que pueden salir de ese horror.

La otra bandera de su campaña será la del conjunto de los trabajadores, y en ese sentido Valenciano agradeció expresamente a UGT y a Méndez su lucha contra “el retroceso más duro de los derechos laborales” en democracia. Comprometió una directiva que establezca un salario mínimo en toda Europa, la lucha contra los paraísos fiscales, la prohibición de amnistías fiscales y la mutiplicación del fondo contra la pobreza.

Valenciano considera imprescindible la victoria de los socialistas para que Europa y España salgan de verdad de la crisis, y alertó a los electores de que en estos comicios “nos jugamos todo lo que hemos conseguido” en los últimos cincuenta años. “No basta con indignarse”, les dijo, “hay que votar” para que realmente puedan cambiar las políticas.

La cabeza de lista subrayó la unidad del PSOE y de los socialistas europeos en ese objetivo, y agradeció especialmente a Rubalcaba no haberse quebrado, tal y como prometió ante el Congreso Federal que le eligió secretario general.

Entre los asistentes, mencionó expresamente también al ex ministro Miguel Ángel Moratinos, al que vio sentado muy cerca de Patxi López, de Eduardo Madina y de Bernardino León.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris