Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Jesús Fermosel y Marina del Corral inauguran una escuela de hostelería para jóvenes en riesgo de exclusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de marzo de 2014, 14:15 h (CET)
- Promovida por la ONG Cesal y apadrinada por el chef David Muñoz

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, inaugurarán este lunes la Escuela de Hostelería de la ONG Cesal para jóvenes en riesgo de exclusión, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Al acto de inauguración, que comenzará a las doce del mediodía, acudirán también el chef de DiverXO, David Muñoz, galardonado con tres estrellas Michelin, que apadrina este centro; el director general de Cesal, Pablo Llano, e Inés Entrecanales, directora de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, entidad que ha contribuido en la rehabilitación del edificio que alberga la escuela, cedido por la parroquia de Santo Tomás Apóstol.

La Escuela de Hostelería de Cesal nace como respuesta a las necesidades identificadas por esta ONG a través de los cursos de formación que ofrece desde 2007 para ofrecer alternativas de empleo a jóvenes en riesgo de exclusión social, según informó la organización.

Según el director general de Cesal, “la escuela permitirá que 100 chicos y chicas, cada año, dispongan de un espacio propio más allá del ámbito de la formación. En este tiempo, hemos aprendido que no basta con capacitarles, ya que lo que aprenden durante unas horas puede olvidarse con facilidad. Es necesaria una propuesta integral de acompañamiento no solo para el trabajo, sino para la vida”.

Cesal inició su trabajo de acción social en España de la mano de la Comunidad de Madrid, que confió a esta organización la gestión del Centro de participación e Integración Hispano-Dominicano del barrio de Tetuán. Entre los usuarios del centro han ido cobrando protagonismo jóvenes de diferentes nacionalidades, apremiados por la situación económica y social actual.

De este modo, Cesal ha ido consolidando varios programas dirigidos a la promoción del empleo juvenil, y los cursos de hostelería y restauración son los que mejores resultados han logrado.

Chema de Isidro, chef y formador de Cesal, asegura que “estos jóvenes quieren salir de su situación y aprenden rápido. Lo más gratificante es cuando terminan un plato y aseguran que jamás les habían aplaudido en la vida”.

80 JÓVENES YA TRABAJAN EN EL SECTOR

En estos trayectos formativos han participado hasta el momento más de 250 jóvenes y más de 80 de ellos han conseguido un puesto de trabajo en este campo. El éxito de este recorrido formativo, según Cesal, se debe principalmente a la propuesta integral educativa que se ofrece a los jóvenes, no solo enfocada a su inserción laboral, sino que abarca diferentes aspectos sociales y personales necesarios en su desarrollo como personas maduras y autónomas.

Achraf Nafai, exalumno del curso de cocina y que actualmente trabaja como ayudante de cocina del restaurante 'La Penela' de Madrid, comenta: “Llevo tres años en el país y no sabía ni hablar español. Con Cesal he aprendido realmente cómo se trabaja en un restaurante. Ahora llevo seis meses trabajando”.

En la actualidad diferentes entidades españolas prestan su apoyo y hacen posible impartir estos cursos de formación. Entre estas entidades figuran la Dirección de Migraciones del Ministerio de Empleo, a través del Fondo Social Europeo; la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid; la Fundación Mutua Madrileña; la Fundación Caja Madrid–Bankia; Fundación La Caixa, Le Creuset, Cepsa, Coface y Fundación Barclays.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris