Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El PP espera conocer esta semana el cabeza de lista de Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de marzo de 2014, 12:07 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular espera conocer esta semana el nombre del candidato que encabezará la lista de esta formación para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo y que Mariano Rajoy mantiene en absoluto secreto a menos de dos meses para la cita con las urnas.

Dirigentes y cargos públicos del PP aseguraron a Servimedia que Rajoy tiene que dar a conocer esta semana el cabeza de lista, sobre todo una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria oficial de las elecciones y que los distintos plazos empezarán a correr a partir de este mismo martes.

En el PP se espera con enorme expectación el anuncio de Rajoy, dado que los populares son los únicos que no han decidido todavía quién ocupará el cartel electoral. El PSOE adelantó el 9 de febrero que Elena Valenciano sería su candidata, pero casi dos meses después en la dirección nacional del Génova 13 ni siquiera se han dado pistas de quién será el elegido.

Las quinielas internas apuntan al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como el principal favorito. La inmensa mayoría de sus compañeros piensan que tiene todas las papeletas para liderar la campaña como paso previo a convertirse en el representante español en la próxima Comisión Europea, que se conformará después del verano.

Arias Cañete asegura no saber nada de la posible candidatura y mantiene una intensa agenda de trabajo en el Ministerio, pero sus compañeros de formación estiman que sería el mejor candidato para ganar las elecciones europeas de mayo, que el PP afronta como un ensayo para las municipales y generales de 2015.

El silencio de Rajoy, que lleva dos meses dando largas ante las preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha incrementado la incertidumbre en las filas populares, hasta el punto de que en las últimas semanas se ha especulado con los nombres de Ana Pastor, Esperanza Aguirre, Alicia Sánchez-Camacho y Esteban González Pons como candidatos.

Fuentes de la dirección nacional descartaron a Servimedia que la ministra de Fomento o las presidentas del PP en Madrid y Cataluña pudieran abandonar sus actuales responsabilidades para encabezar la lista de las elecciones europeas.

ANUNCIO INMINENTE

El PP está convencido de que Rajoy dará a conocer el nombre del elegido en los diez primeros días de abril, a pesar de que el plazo oficial para presentar la lista completa de candidatos ante la Junta Electoral Central comienza el miércoles 16 y termina el lunes 21.

Rajoy aseguró a principios de marzo en una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que también se aguardaba con expectación el anuncio, que pensaba apurar los plazos legales. Sin embargo, las fuentes consultadas niegan que vaya a esperar al último minuto y sostienen que el anuncio es sólo cuestión de días.

En febrero, en las filas populares se extendió la idea de que Rajoy daría a conocer el nombre durante la Convención Nacional que el PP celebró en Valladolid los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero. Pero al final ni siquiera dio pistas. Lo mismo sucedió con el Comité Ejecutivo Nacional del 10 de marzo, en la que muchos de los asistentes se marcharon sin conocer la noticia.

Ahora, ante la Unión Intermunicipal que el PP ha convocado para esta misma semana en Valencia, ha vuelto a surgir la idea de que Rajoy podría anunciar el candidato antes de que el propio presidente clausure el sábado esa cumbre.

No obstante, fuentes oficiales apuntan como probable que la noticia llegue justo después de Valencia, para no restar importancia al debate sobre la reforma local que tendrá lugar en la Intermunicipal.

En cualquiera de los casos, el PP sostiene que los únicos que saben el nombre del elegido y cuándo se dará a conocer son el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris