Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional inicia el juicio por el cerco al Parlament en Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de marzo de 2014, 12:01 h (CET)
- Artur Mas declarará por videoconferencia

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia este lunes el juicio contra los 20 jóvenes acusados de participar en los altercados que tuvieron lugar el 15 de junio de 2011 cuando el movimiento del 15-M cercó los accesos al Parlamento de Cataluña, una vista oral en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, declarará como testigo por videoconferencia.

La Fiscalía pide que se condene a una pena de cinco años y medio de cárcel a las 20 personas acusadas. La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, atribuye a los acusados un delito contra las altas instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad.

“A lo largo de la mañana varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso al Parlamento, mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos, creando un fundado temor en su seguridad personal, acciones en las que todos los acusados tuvieron una activa intervención”, asegura la representante del Ministerio Público en su escrito de acusación.

Los acusados son Javier Tadeo Orellana, Cristóbal Nicolás Araya, Daniele Vinci, Rubén Molina, José María Vázquez, Marta Pi, Alejandra Calderón, Francisco José Cobos, Alessia Borge, Antonio Dolz, Jordi Raymond, Javier Villanueva, María Duran Gurnsey, Ignacio Antolino, Joan Peiró, Ángela Bergillos, Ciro Morales, Álvaro Cano, Olga Álvarez y Carlos Munter.

DECLARACIÓN DE MAS

El presidente de Cataluña, Artur Mas, declarará como testigo en el juicio, pero a través de videoconferencia. Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal, el órgano que se encargará de celebrar el juicio, han permitido, en contra del criterio de la Fiscalía, que Mas declare por videoconferencia desde su despacho y se evite así el ‘paseíllo’ por la Audiencia Nacional.

También declararán por videoconferencia la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y los entonces parlamentarios Ramón Espadaler, Antoni Fernández, Montserrat Tura, Joan Boada, Gerard María Figueras, Josep María Llop, Jordi Turrul, Alfons López Tena, Ernest Maragall, Ana Isabel Marcos, Salvador Milá y Santi Vila i Vicente.

De Gispert, el actual consejero catalán del Interior, Ramón Espadaler, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila i Vicente, podrán declarar desde sus despachos oficiales en atención a sus cargos, mientras que el resto de testigos tendrán que declarar por videoconferencia desde la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Todos ellos han sido llamados a declarar como testigos por la Audiencia Nacional por haber presenciado e incluso algunos de ellos haber sido víctimas de agresiones en su intento por acceder a la Cámara autonómica el 15 de junio de 2011. Está previsto que las testificales tengan lugar los días 2 y 3 de abril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris