Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El presidente de Murcia dimite esta semana para marcharse al Parlamento Europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de marzo de 2014, 11:36 h (CET)
- Es el único candidato a las europeas confirmado hasta ahora por el PP

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Región de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, tiene decidido presentar su dimisión esta semana al frente del Gobierno autonómico para marcharse a Bruselas como candidato del Partido Popular en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Fuentes próximas a Valcárcel precisaron a Servimedia que el presidente prevé renunciar al cargo este mismo jueves, lo que de inmediato abrirá un proceso parlamentario para elegir un nuevo responsable del Gobierno de la comunidad. El sustituto será el vicepresidente primero de la Asamblea regional, Alberto Garre, de 62 años.

Valcárcel abandona así el Gobierno de Murcia después de 19 años al frente, en los que ha revalidado mayoría absoluta tras mayoría absoluta y ha batido en varias ocasiones el récord de porcentaje de voto en unos comicios, hasta el 58,82% en 2011 o el 58,3% en 2007.

Su propósito es iniciar una nueva etapa política al presentarse en la lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Valcárcel, el único candidato confirmado hasta ahora entre los populares, deja el cargo en este momento para poder optar a un escaño de eurodiputado, ya que ambas cosas son incompatibles.

La dimisión de Valcárcel obligará de inmediato a convocar el viernes una reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea para abrir el proceso de sucesión, con la celebración de un debate de investidura que tendrá lugar los días 7 y 8 de abril. El día 9 se publicará en el Boletín Oficial del Estado el nombre del nuevo presidente para que el día 10 pueda tomar posesión y anunciar los integrantes de su nuevo Gobierno.

El Partido Popular propondrá a Alberto Garre como nuevo presidente, según se aprobó en una reunión de la Junta Directiva Regional celebrada el pasado 12 de marzo. Después de consultar a altos cargos y representantes públicos del partido, Valcárcel planteó que Garre debía ser su sucesor.

La idea inicial era que el actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, fuese el elegido pero días antes de tomar la decisión el Tribunal Superior de Justicia de Murcia reabrió una investigación judicial contra él y pidió su imputación por posibles delitos de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos en la compra del dúplex en el que reside actualmente y que adquirió cuando era alcalde del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

SOLUCIÓN TRANSITORIA

La imputación de Sánchez trastocó los planes de Valcárcel, que rápidamente tuvo que buscar una alternativa. Fuentes próximas al presidente aseguraron que se decantó por Alberto Garre tras una serie de consultas internas y como una solución transitoria mientras se resuelve la situación judicial de Sánchez.

La opción de elegir a un presidente de transición surgió desde el mismo momento en el que el Tribunal Superior de Justicia imputó a Pedro Antonio Sánchez. Descartado el favorito, el único aspirante que quedaba de los tres que iniciaron la carrera sucesoria era el portavoz en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, pero el propio Valcárcel nunca llegó a tomar en serio su opción.

Previamente, el tercer aspirante, el vicepresidente Juan Bernal, había anunciado en enero que no quería disputar la carrera sucesoria e incluso avanzó que se marcharía del Gobierno al mismo tiempo que Valcárcel.

El PP de Murcia tiene previsto que Alberto Garre presida la comunidad autónoma hasta el final de la legislatura, pero que el candidato para las elecciones autonómicas de 2015 sea otro candidato más joven que suponga un cambio generacional tras casi 20 años de hegemonía de Valcárcel.

Para decidir el candidato, Valcárcel ha garantizado al partido que abrirá un proceso abierto y democrático al que podrá concurrir cualquier dirigente, incluso cualquier militante. Un sector del partido espera que Pedro Antonio Sánchez haya quedado liberado para entonces de la investigación de los tribunales, para que pueda tomar el relevo que se había previsto ahora.

Sin embargo, en la dirección nacional del PP existen ciertos reparos a que Sánchez sea el sucesor por sus imputaciones continuadas y se observa con buenos ojos que el otro aspirante, Juan Carlos Ruiz, pueda tomar las riendas del gobierno autonómico y del partido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris