Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU vaticina que los palestinos “al final tendrán justicia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de marzo de 2014, 13:20 h (CET)
- Filippo Grandi se despide este sábado como comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El italiano Filippo Grandi, que este sábado deja de ser el comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa, en sus siglas en inglés), afirma que estas personas “al final tendrán justicia”.

Grandi finaliza hoy su mandato de cuatro años al frente de la Unrwa, responsabilidad que asume ahora el suizo Pierre Krähenbüh, según informó en un comunicado esta agencia de Naciones Unidas.

“Mi pensamiento inmediato en la despedida es para con los refugiados, que afrontan problemas profundos y generalizados en lugares como Gaza, Líbano y Siria”, manifestó Grandi, quien señaló que el hecho de que a este colectivo se le haya negado “una solución justa” durante más de seis décadas “realza su vulnerabilidad y su sentido de desesperanza”.

“De cara al futuro, abogaré cuando sea posible para que se solucione la difícil situación de estas personas, por la justicia y la dignidad para una comunidad cuyas aspiraciones deben ser incluidas si se quiere que cualquier esfuerzo de paz sea duradero”, recalcó Grandi.

Como comisionado general de la Unrwa, Grandi defendió el respeto pleno de los derechos de todos los refugiados palestinos, tanto quienes viven bajo el bloqueo de Israel en Gaza como los que soportan la ocupación israelí en Cisjordania o los que se encuentran sitiados en Siria.

DÉFICIT DE 49,6 MILLONES DE EUROS

Durante su etapa en la Unrwa, a la que se incorporó en 2005 como comisionado general adjunto, los refugiados palestinos han afrontado graves crisis, sobre todo la guerra del Líbano (2006), la destrucción del campo libanés de refugiados de Nahr el-Bared (2007), los combates en Gaza (diciembre de 2008 y enero de 2009, y noviembre de 2012) y la actual guerra de Siria.

En febrero pasado, Grandi visitó el campamento de Yarmouk (Siria) y resaltó entonces “el profundo y trágico sufrimiento” de los palestinos refugiados allí y de los civiles sirios. “Mi preocupación y mi defensa de los refugiados palestinos no terminan con mi salida de Palestina. Me los llevo conmigo después de casi una década de profundo apego a esta tierra y a su gente. Al final tendrán justicia”, apuntó.

La Unrwa nació en 1940 y tiene el mandato de prestar asistencia y protección a una población de unos cinco millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza, a quienes proporciona servicios de educación, salud, servicios sociales, infraestructuras y apoyo económico.

Este organismo de Naciones Unidas cuenta actualmente con un déficit de 68,2 millones de dólares (unos 49,6 millones de euros) para atender la demanda de servicios causada por el creciente número de refugiados registrados. El 97% de las finanzas de la Unrwa dependen de las contribuciones voluntarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris