Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Human Rights Watch: “No hay excusa para amordazar las protestas” en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de marzo de 2014, 11:37 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirma, respecto al debate generado en España sobre la posibilidad de limitar los lugares de manifestación lejos del centro de las ciudades, que “no hay excusa para amordazar las protestas” y que “la violencia de unos pocos no puede justificar el pisoteo de los derechos de muchos”.

“Si hay desórdenes violentos durante una manifestación determinada, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en España pueden y deben responder de manera proporcional a las malas conductas específicas. La limitación de los derechos en España para elevar su voz de protesta pacífica, por el contrario, no es una respuesta proporcionada”, señala la investigadora sénior para Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland, en un artículo publicado en la web de esta organización y recogido por Servimedia.

Sunderland subraya que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, advirtió recientemente “contra las medidas que desplazan las protestas lejos de su objeto deseado o público objetivo, o restringen las manifestaciones a ciertas áreas”, porque “pueden socavar la esencia misma del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

La investigadora de HRW se hace eco en su artículo de los incidentes ocurridos el pasado 22 de marzo en Madrid tras las 'Marchas de la Dignidad', “una protesta abrumadoramente pacífica”, según destaca, que acabó con 101 personas heridas (67 de ellas policías) y 29 detenidos, así como de las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sobre limitar las manifestaciones lejos del centro de las ciudades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris