Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El PSOE acusa al Gobierno de poner al frente del Observatorio del CGPJ a alguien "de su cuerda"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de marzo de 2014, 11:31 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El PSOE ha denunciado que el Gobierno ha situado al frente del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Ángeles Carmona, a quien considera una persona “de su cuerda”, para controlar las críticas de ese organismo del CGPJ en materia de violencia contra las mujeres.

Así lo dijo a Servimedia la diputada socialista Ángeles Álvarez, quien cuestionó que Carmona pueda seguir coordinando también la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Álvarez pidió “que se disipe toda duda sobre la independencia de ese organismo”, pues si bien considera que puede haber compatibilidad entre el trabajo de Carmona como funcionaria (en concreto secretaria judicial) y la vocalía del Consejo, duda de que lo sea cuando está ocupando un cargo de confianza del Gobierno en Andalucía.

“El PP ha estado buscando permanentemente que la persona que presidiese fuese ‘de su cuerda’. Pero claro, lo ha llevado hasta tal extremo que no es que sea ‘de su cuerda’ es que es una persona que en estos momentos es un cargo de confianza del Gobierno. Y se está dando una situación de incompatibilidad manifiesta que se tiene que corregir”, dijo.

En opinión de Álvarez, Carmona sólo puede disipar dudas “abandonando la coordinación de la Delegación del Gobierno o el CJGP”. La parlamentaria socialista indicó asimismo que Carmona “debería haber solicitado un informe para ver si existía incompatibilidad” nada más ser propuesta para el cargo, pues el PP ha eludido que además “tradicionalmente la persona que ha presidido la Comisión de Igualdad del Consejo ha sido a su vez la presidenta del Observatorio de Violencia”. “Esto está además regulado reglamentariamente”, agregó.

Para el PSOE, que Carmona ostente la presidencia del Observatorio responde a “la obsesión que tiene el Gobierno por tener bajo control cualquier elemento de crítica”. “No es casualidad que ante la demanda del PSOE al Gobierno de convocar y concitar a toda la sociedad alrededor de un Pacto de Estado frente a la Violencia contra las Mujeres, la respuesta del Gobierno haya sido ‘no’ a ese pacto y una reunión con una persona que es un cargo de confianza suyo. Lo que ha quedado evidente es que lo que hizo Mato el otro día fue un mero paripé con una persona que ha quedado en evidencia que no es independiente”.

PREGUNTAS AL GOBIERNO

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas por escrito al Gobierno planteando todas esas dudas expuestas por la diputada Álvarez.

En concreto, se interesa en si la coordinadora de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha solicitado “algún reconocimiento de compatibilidad para ejercer otra función o cargo público, conforme a la legislación sobre incompatibilidades de los funcionarios públicos”; en su caso, cuál ha sido la resolución adoptada “y los fundamentos jurídicos de la misma”; y “qué órganos administrativos han informado en relación con esta resolución y en qué sentido”.

Con estas cuestiones el Grupo Socialista se suma a la denuncia formulada por feministas y sindicatos contra la separación del Observatorio contra la Violencia de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la Comisión de Igualdad del Consejo, y en contra de que su nueva presidenta compatibilice responsabilidades.

Las organizaciones han remitido su queja a los diferentes organismos implicados en el funcionamiento del Observatorio, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, secretarías de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Justicia, Fiscalía del Estado y Consejo de la Abogacía, solicitando apoyo para la reconsideración de los cambios organizativos del Observatorio por parte del CGPJ.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris