Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lluvias en toda España y alerta en 20 provincias por vientos fuertes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de marzo de 2014, 08:20 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El paraguas será necesario este sábado en toda España porque se prevén lluvias en prácticamente todas las zonas, sobre todo en el centro y en la mitad sur peninsular, mientras que 23 provincias están en alerta por vientos fuertes, nevadas u olas altas, 20 de ellas por intensas rachas de viento.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que el fenómeno más significativo de este sábado serán los intervalos de viento fuerte en el cuadrante norte peninsular, en Baleares y en Canarias.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en buena parte de la península, sobre todo en el interior, donde caerán precipitaciones de débiles a moderadas, que podrán ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

La nubosidad será algo menos abundante y las lluvias menos probables en las zonas costeras, en tanto que en Baleares predominarán los cielos nubosos y las lluvias débiles, y en Canarias, nubosos en el norte y oeste de las islas, donde habrá lluvias con poca intensidad, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve peninsular estará entre los 1.300 y los 1.600 metros en la mitad occidental y entre los 1.600 y los 1.900 en la mitad oriental. Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en el sur de la península, ascenderán en Canarias y experimentarán pocos cambios en el resto.

Habrá vientos moderados con intervalos fuertes del este y del sureste en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, moderados del oeste en el Estrecho y el litoral de Andalucía oriental, de dirección variable en el litoral de Galicia, flojos variables en el resto de la península y moderados a fuertes del noroeste en Canarias.

ALERTA POR VIENTO, NIEVE U OLEAJE

Por otro lado, un total de 21 provincias están en alerta por fuertes vientos, especialmente en el centro de Navarra y en la Llanada alavesa, donde está activado el aviso naranja (por riesgo importante para la población) porque se prevé que soplen rachas de viento de más de 95 km/h.

Además, están en alerta amarilla (riesgo para la población) en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca y Guadalajara (serranías), Burgos (Condado de Treviño y zona ibérica), Segovia (Sistema Central), Soria (área ibérica y Sistema Central), Lleida (Pirineos y valle de Arán), Tarragona (litoral sur), Madrid (sierra), La Rioja (ribera del Ebro y vertiente ibérica), Mallorca (norte, noreste y sierra Tramontana), Menorca y Tenerife por rachas de viento de hasta 80 km/h.

El viento podría alcanzar los 70 km/h en Albacete (Hellín, Almansa y La Mancha), Barcelona (litoral, prelitoral, depresión central y zona prepirenaica), Castellón y Valencia (interior y litoral del norte) y las islas de Ibiza y Formentera, por lo cual también están en alerta amarilla.

Granada (cuenca del Genil) y Cáceres (norte) tienen el aviso amarillo por nevadas de hasta 4 y 10 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo, respectivamente.

Por otro lado, el fuerte oleaje mantiene en alerta amarilla al litoral de Tarragona y a las costas de todas las islas de Canarias y de Baleares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris