Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno condiciona una nueva financiación para Cataluña a un sistema "multilateral" entre todas las comunidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 16:42 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La posibilidad de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña está condicionada a una negociación "multilateral" con todas las comunidades, con la que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende poner en marcha un nuevo sistema que sustituya al actual.

Fuentes del Ejecutivo hicieron esta precisión sobre la posibilidad de que Rajoy pueda ofrecer a la Generalitat de Cataluña una mejora de la financiación autonómica con el propósito de que Artur Mas desista en su plan de independencia.

El Gobierno considera que cualquier mejora del sistema de financiación que tiene actualmente Cataluña dependerá de la mejora del modelo actual, que está en revisión y que tendría que haberse cambiado por otro nuevo en 2013.

En este sentido, la negociación será "multilateral" con todas las comunidades para acordar un nuevo sistema que contente sus demandas en la medida de lo posible.

Esto impediría aprobar un sistema propio para Cataluña al estilo del concierto económico independiente que tienen otras regiones, como el País Vasco y Navarra.

Otras fuentes gubernamentales apuntaron que, antes de abordar un nuevo sistema de financiación, hay que aprobar el nuevo sistema fiscal que está preparando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que presentará el Consejo de Ministros a principios de junio.

En cualquiera de los casos, la nueva financiación autonómica sería "compartida" entre todas las comunidades y teniendo en cuenta las diversidades que existen entre ellas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris