Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. El Gobierno critica que Mas no defienda en el Congreso su plan independentista, uno de "sus grandes proyectos políticos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 16:17 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó este viernes al catalán Artur Mas a "explicar las razones" por las que no acudirá el 8 de abril al Congreso de los Diputados para explicar su plan independentista, dado que se trata de uno de "sus grandes proyectos políticos".

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros al ser preguntada sobre el debate parlamentario previsto en la Cámara Baja para el primer Pleno del mes de abil, en el que se abordarán tres iniciativas sobre la posible independencia de Cataluña.

Ante las informaciones publicadas sobre la ausencia de Artur Mas en esa cita, Sáenz de Santamaría indicó que si de verdad se confirma esa ausencia tendría que "explicar las razones de por qué han decidido no ir al Congreso para explicar lo que ellos consideran sus grandes proyectos políticos".

Además, adujo que CiU debería "explicar en qué posición se encuentra" en esta materia después de que su diputado Josep Sánchez Llibre redujera ayer en el Congreso la controversia política a una mejora del sistema de financiación de la comunidad. Por ello, la vicepresidenta apuntó que "no estaría mal" saber la posición de la formación catalana incluso de boca del presidente de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría indicó que el Gobierno, por su parte, "ha dejado clara su posición" sobre la consulta independentista, a la que se opone frontalmente, y recalcó que el Tribunal Constitucional le ha dado esta semana la razón con la sentencia contra la resolución soberanista que el Parlamento de Cataluña aprobó en 2013.

A su juicio, la sentencia del Tribunal Constitucional "tiene una virtualidad muy importante" porque se produjo por unanimidad y porque deja asentado "algunas cosas que son importantes".

En especial, subrayó que los magistrados establecen que "nadie puede declararse sujeto político soberano más allá del pueblo español en su conjunto" y que "no cabe la convocatoria de un referéndum unilateral de autodeterminación".

La vicepresidenta insistió, a raíz de la sentencia del Constitucional, que las aspiraciones políticas de este tipo "deben encauzarse con arreglo a los trámites constitucionales" y que "quien quiera plantear cambios en ese ámbito debe hacerlo en los términos que establece el propio sistema de reforma constitucional".

Pese a las críticas contra Artur Mas, Sáenz de Santamaría reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Cataluña y con cualquier comunidad, especialmente para resolver sus problemas económicos

Recordó el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores e indicó que la aprobación de un nuevo sistema de financiación para todas las comunidades autónomas está pendiente de los trabajos de la comisión de estudio creada al respecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris