Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La cogeneración alerta de su “colapso total” por el retraso de los pagos de Competencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 14:48 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El sector de la cogeneración ha alertado este viernes de su “colapso total” como consecuencia del retraso en los pagos de primas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según señaló en nota de prensa la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).

La CNMC, cumpliendo la regulación promulgada por el Gobierno para la estabilidad económica del sistema eléctrico, exige ahora a las industrias cogeneradoras que financien los desajustes de dicho sistema y les abona únicamente el 25% de sus facturas, señaló Acogen.

La cogeneración recordó que ya asumió 650 millones de recorte en 2013 y que este impacto puede ser de más de 1.000 millones en 2014 si se confirma la última propuesta del Gobierno.

Según sus cálculos, en 2013 las 970 instalaciones de cogeneración percibieron 2.912 millones por la venta de su electricidad (12% de la electricidad nacional), un total de 350 millones menos que en 2012.

Además, los nuevos impuestos y recortes surgidos también de la reforma “impusieron 650 millones más de cargas”, señaló Acogen, que indicó que estas empresas abonan anualmente por el gas que precisan para su producción 3.000 millones de euros, el 80% de sus costes de fabricación.

De esta forma, ante el retraso de los pagos de las facturas de venta de electricidad a cogeneradores, la asociación advirtió de que se hace “imposible” hacer frente al pago de sus suministradores, principalmente de combustibles.

“El único ingreso recibido por la electricidad vendida en lo que va de año ha sido sólo la cuarta parte de su retribución de enero”, apuntó. Esto ha provocado que los directores financieros de las cogeneraciones e industrias asociadas “se afanan en plantear escenarios sin información oficial ni de las cantidades a pagar ni por cuánto tiempo”.

El sector se encuentra en un momento de “máxima tensión”, con “enormes dificultades” para atender los pagos de suministros, personal y operaciones, ante los impagos que está trasladando la CNMC de acuerdo con lo regulado por el Gobierno, lamentó Acogen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris