Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Madrid. Fin a la huelga de los actores de doblaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 14:02 h (CET)
- El presidente del sindicato Adoma destaca el "esfuerzo titánico" de los actores y el apoyo "ejemplar" de los colegas de Barcelona

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los actores de doblaje de Madrid han acordado poner fin a la huelga que mantenían desde el pasado 10 de marzo después de alcanzar un acuerdo previo para la negociación del convenio colectivo del sector.

Según informa el sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid (Adoma) en un comunicado, la asamblea de trabajadores del sector reunida ayer acordó desconvocar la huelga.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Adoma, Adolfo Moreno, explicó que los negociadores han llegado a un acuerdo con las empresas del sector con el compromiso de firmar un convenio colectivo en un plazo máximo de un mes, en el que se mantendrán las tarifas que se aplican “desde hace años”.

Este nuevo convenio mantendrá las condiciones del acuerdo anterior, firmado en el año 1993, y tendrá una duración de uno o dos años. Durante este tiempo “de tranquilidad”, empresas y actores negociarán un nuevo convenio que “actualice y modernice la profesión”, ya que consideran que desde 1993 ha habido muchos cambios en el sector que deben reflejarse en el convenio.

Moreno subrayó que gracias a este acuerdo “volvemos a tener reglas de juego”, que permitirán a los actores desarrollar su profesión “sin presiones de ningún tipo, ni huelgas ni tarifas más bajas”, y devolviendo “esa seguridad previa la reforma laboral”.

El límite a la ultraactividad de los convenios que introdujo la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 y la desaparición de la asociación patronal del sector provocó que el sector del doblaje en Madrid quedara sin convenio colectivo, lo que derivó en la convocatoria de una huelga en la que los trabajadores sólo reclamaban el mantenimiento de sus condiciones de trabajo.

Una vez logrado este objetivo con la firma de este preacuerdo, los actores de doblaje volverán a los estudios este mismo viernes, aunque la mayoría de producciones se retomarán el lunes, tres semanas después de haber comenzado la huelga.

El consenso alcanzado con las empresas, que incluye el compromiso de crear una nueva asociación patronal en las próximas semanas, pone fin a unos paros en Madrid que, según Moreno, han contado con el apoyo “ejemplar” de los compañeros del resto de España, sobre todo de Barcelona, que es el otro gran núcleo de doblaje en el país.

“El apoyo, especialmente de Barcelona, ha sido ejemplar”, dijo Moreno, quien destacó que desde la Ciudad Condal “no han hecho ni una serie que hubiera empezado en Madrid, y han podido hacerlo ya que tenían ofertas para ello”.

El presidente de Adoma destacó también el “esfuerzo titánico” que han realizado los actores madrileños durante estas tres semanas, impulsados por una reivindicación “que era justa, lógica y evidente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris