Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Recibo luz. CECU cree que el nuevo sistema es “excesivamente complejo” y generará “discriminación"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 13:52 h (CET)
- Critica que “imposibilitará” la comparación de precios y provocará "incertidumbre" entre los usuarios

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha señalado este viernes que la nueva fórmula de facturación de la luz es “excesivamente compleja” y que generará una “enorme incertidumbre” e “inseguridad” entre los consumidores, ya que “imposibilitará” la comparación de precios.

CECU afirmó en nota de prensa que el nuevo mecanismo para fijar los precios de la electricidad, que aborda este viernes el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el próximo martes 1 de abril, “no tiene comparativa en ningún país conocido”.

En este sentido, criticó que los precios no podrán ser comparados al cambiar cada hora, y por tanto “no se podrán utilizar los diferentes comparadores de precios”, como el facilitado por la Comisión nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Esto “imposibilitará también las ofertas” para cambio de comercializador puesto que los precios que puedan ofrecer las compañías serán los anteriores “pero no los futuros”, por lo que “no hay comparativa de precio sostenible”, apuntó.

Así, CECU advirtió de que los consumidores quedarán en situación de “indefensión”, ya que es “evidente” que tendrá lugar una “discriminación” entre los usuarios que tengan redes inteligentes e integradas y contadores inteligentes respecto de aquellos que no los tengan.

De hecho, la organización afirmó que el mecanismo del Ministerio de Industria “no cumplirá con el derecho básico” de disponer de una “información clara y completa”, y generará además “desigualdad” entre usuarios que gasten la misma cantidad de energía.

Los consumidores lamentaron también que el nuevo sistema se haya fraguado por la “vía de urgencia” con un decreto que “no permite a las partes implicadas en el sector opinar” sobre la propuesta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris