Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Diputados del PP impulsarán en el Congreso el “turismo para todos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 13:29 h (CET)
- Con el apoyo de Fundación ONCE y Aspaym

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los portavoces del PP en El congreso de los diputados de Turismo y Discapacidad, Enrique Fajarnés y Francisco Vañó, van a proponer al resto de grupos parlamentarios la elaboración de una ponencia, en el seno de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, para impulsar el “turismo para todos”.

Así lo explicaron este viernes sendos portavoces del PP en una mesa redonda en Servimedia en la que participaron también el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el presidente de Aspaym, Miguel Ángel García Oca.

Entre otras medidas, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, contempla la creación de un sello acreditativo que reconozca los establecimientos y puntos de interés turísticos accesibles.

Su objetivo será difundir la importancia del turismo inclusivo y amigable para todas las personas, así como reforzar la Marca España con un turismo que tenga en cuenta la diversidad humana y trate de facilitar el acceso al patrimonio artístico y natural.

De esta manera, España podría posicionarse como líder también en el turismo integral atrayendo a turistas mayores, con mascotas, con intolerancias alimenticias o con limitaciones en sus capacidades funcionales.

A este respecto, Fajarnés y Bañó apuntan que el 18% de la población española tiene más de 65 años, que unos 5 millones de españoles tienen mascotas o que 4 millones tienen alguna discapacidad.

Por ello, Fajarnés defendió que es “muy importante que cuando las cosas van bien”, como ocurre actualmente con el turismo en España, “se planifique y se busquen nuevos mercados”.

“Hay que apostar siempre pero ahora especialmente por la calidad” del turismo, añadió Fajarnés, ya que según su criterio debe competir en servicio y no en precio.

En esa línea, Vañó destacó que “España se está convirtiendo en un país de servicios donde la industria número uno es el turismo” por lo que “egoístamente” se debe contemplar que sea “accesible, amigable e inclusivo”. “Desde el punto de vista mercantil todos son buenos clientes y todos nos interesan”, apostilló.

“Queremos un turismo para todos, sin guetos, y donde entre todo el mundo”, prosiguió Vañó, quien defendió que España tiene capacidad para hacerlo “porque si un lugar es cómodo para el que más dificultades tiene, es cómodo para todo el mundo”.

Por su parte, Jesús Hernández señaló que en esta materia “todavía hay camino por recorrer”, por lo que instó a las administraciones, sobre todo a los municipios, a seguir trabajando en esta línea que, en definitiva, supone una mejora de la calidad del destino turístico.

Asimismo, García Oca valoró el “cambio radical” producido en España en los últimos años, ya que se “ha pasado de tener algún hotel adaptado a algunas necesidades, a darse cuenta de que toda su infraestructura tiene que ser accesible”.

“Lo que para unos es imprescindible, es además una mejora para todos los demás”, añadió el presidente de Aspaym, quien destacó que se debe planear si “deambular a gusto es más importante que la estética”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris