Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo destaca las opciones españolas en Malasia para proyectos de 24.500 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 13:10 h (CET)
KUALA LUMPUR (MALASIA), 28 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó hoy las opciones que empresas españolas tienen para participar en proyectos económicos en Malasia por valor de 24.500 millones de euros, que incluyen el tren de alta velocidad entre la capital de este país, Kuala Lumpur, y Singapur.

Margallo se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la embajada española en Malasia, donde hizo balance de la gira que esta semana ha realizado por este país, Filipinas y Vietnam para apoyar proyectos de cooperación y buscar oportunidades de negocio para empresas españolas. En este periplo asiático, el ministro estuvo acompañado por una delegación de empresarios.

El ministro dijo que, en Malasia, la actividad que en este país ya venía desarrollando la empresa española Acerinox es la "mejor tarjeta e visita" para dos grandes proyectos que están en marcha en territorio malasio. En concreto, se refirió a que se trata del tren de alta velocidad Kuala Lumpur-Singapur, así como un conjunto petroquímico y una refinería. La obra ferroviaria podría suponer una inversión de 12.000 millones de euros, mientras que las segundas iniciativas podrían alcanzar los 14.500 millones.

En este sentido, el titular de Exteriores dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy hará "todo lo posible" para que empresas españolas participen en estos proyectos, porque son más importantes que el tren de alta velocidad a la Meca o la ampliación del canal de Panamá.

"TIEMPO PERDIDO"

Sobre el conjunto de su gira asiática, el ministro dijo que estaba "francamente contento", porque esta zona del mundo está en plena expansión económica y hacía años que miembros del Gobierno español no la visitaban.

En concreto, sobre la visita a Vietnam dijo que las empresas españolas y los respondables de Exteriores han intentado recuperar el "tiempo perdido" en este país. Esto se plasmará la próxima semana en el hecho de que el ministro vietnamita de Planificación visitará España para reunirse con empresarios y plantear las necesidades de inversión de su país.

Asimismo, desde el punto de vista de la cooperación, el responsable de Exteriores resaltó su paso por Tablocan, la región filipina que en noviembre pasado se vio afectada por el tifón 'Yolanda' ('Haiyan'), que acabó con la vida de 6.000 personas y dejó centenares de desaparecidos. Además, aludió el hecho de que en Vietnam se le expusiese el trabajo que la Aecid lleva realizando desde 2007 en el país para evitar que niñas caigan en redes de trata de personas.

Por su parte, Manuel Teruel, presidente de las Cámaras de Comercio, que formaba parte de la delegación española, sostuvo que esta visita a Filipinas, Vietnam y Malasia ha sido una "oportunidad" para las empresas españolas y destacó la importancia de que las compañías nacionales vayan acompañadas por el Gobierno para abrir vías de negocio.

A su vez, Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE, sostuvo que esta gira asiática ha sido "importante" y abre "posibilidades" a las empresas españolas. Añadió que, aunque la plasmación concreta vendrá más tarde, es de "mucha ayuda" que el Ejecutivo español les ayude a introducirse en nuevos mercados.

(SERVIMEDIA) 28-MAR-14 NBC/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris