Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

IPC. IU culpa al "austericidio" de Rajoy del riesgo de deflación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 12:58 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, achacó hoy la caída de los precios a las políticas de "austericidio" aplicadas por el Gobierno por mandato de la Troika y alertó del riesgo de deflación.

En declaraciones a Servimedia, García Rubio se refirió al hecho de que la inflación haya descendido en marzo al -0,2%. En su opinión, la inflación de marzo es “consecuencia natural de las políticas de austericidio que está haciendo la Troika”.

“Al dificultar el consumo, aumentar el desempleo, bajar los salarios, etc., los precios tienen que tender a bajar, porque no hay compradores, y eso es lo que está produciendo la situación actual”, dijo.

“El riesgo de deflación es creciente y la deflación es un problema muy serio”, dijo García Rubio, quien, en este sentido, explicó que esta caída de la inflación, aunada a la crisis económica en la que se encuentra España, provoca una disminución del consumo.

“Si yo me voy a comprar un televisor y el mes que viene va a estar un poco más barato, aplazo mi decisión de compra. Ese es el gran riesgo de la deflación. Es decir, que lo que produce es una disminución del consumo real, no tanto porque no haya dinero para consumir, sino porque tú esperas a que el mes que viene lo que te ibas a comprar hoy te cueste más barato”, añadió García Rubio, quien agregó que la misma regla de tres se aplica a las empresas.

Es decir, “es la pescadilla que se muerde la cola”, explicó, pues al contenerse el consumo no se mueve la economía y los precios tienden a bajar todavía más.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris