Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Margallo llama a Mas al diálogo para que Cataluña no sufra un "accidente irreversible"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 12:19 h (CET)
KUALA LUMPUR (MALASIA), 28 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, hizo este viernes en Kuala Lumpur (Malasia) un llamamiento al diálogo al presidente catalán, Artur Mas, para que, con su iniciativa de celebrar una consulta soberanista, su comunidad autónoma y sus conciudadanos "no sufran un accidente que tendría consecuencias irreversibles".

García-Margallo se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la embajada española en Malasia, donde hizo balance de la gira que durante esta semana ha realizado por este país, Filipinas y Vietnam, con el fin de apoyar proyectos de cooperación y buscar oportunidades de negocio para empresas españolas.

Durante la comparecencia, el ministro fue preguntado por los periodistas españoles sobre cómo puede influir en la consulta catalana que promueve Mas el hecho de que la Asamblea General de la ONU haya considerado ilegal el referéndum por el que Crimea se ha unido a Rusia.

A este respecto, el titular de Exteriores indicó que el presidente catalán debe tener en cuenta tanto esta resolución de la ONU como lo dicho al respecto por la Unión Europea, así como la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista del Parlamento catalán.

Preguntado sobre qué análisis debería hacer Mas ante estos pronunciamientos, el ministro dijo que "los análisis de los hechos no se comparten ni no se comparten; los análisis de los hechos son los que son". Añadió que la sentencia del Constitucional "no permite muchas interpretaciones" y apuntó que las posturas de organismos internacionales sobre referendos ilegales "son también perfectamente claras".

"DIÁLOGO DENTRO DE LO POSIBLE"

"Uno no interpreta eso, puede negar la realidad, es una opción, pero la realidad es la que es", remarcó Margallo, quien añadió que "a todos, al Gobierno de España y a la Generalitat, nos interesa que Cataluña y los catalanes no sufran en absoluto, que no sufran un accidente que tendría consecuencias irreversibles".

Destacó que para evitar esto hay que tener en cuenta cuáles son "las aguas navegables y las que no lo son". Por este motivo, sostuvo que "sería bueno que intentásemos buscar el diálogo dentro de lo que es posible" entre la Generalitat y el Ejecutivo central. El responsable de Exteriores remarcó, al respecto, que el eslogan de 'mayo de 1968' de "pedir lo imposible está bien para ponerlo en las paredes, pero no es un eslogan que sea el más apropiado para hacer política".

El responsable de Exteriores hizo estas consideraciones tras declarar que "las circunstancias históricas, geográficas y étnicas son radicalmente distintas" entre Crimea y Cataluña, pero apuntó que "hay una similitud". Indicó que este punto de coincidencia es que esta región ucraniana ha celebrado un referéndum "contrario" a la Constitución del país al que legalmente pertenece.

Añadió que, respecto a la consulta que intenta convocar Mas, el Constitucional ha dicho que en el marco de la Carta Magna española no cabe "un referéndum sobre lo que se llama autodeterminación externa, la posibilidad de separar un territorio", ya que "viola la Constitución".

(SERVIMEDIA) 28-MAR-14 NBC/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris