Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria lleva al Consejo de Ministros el nuevo sistema para fijar el precio de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de marzo de 2014, 08:14 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros analizará previsiblemente este viernes el real decreto por el que se establece el nuevo mecanismo para fijar los precios de la electricidad, que entrará en vigor a partir del próximo martes 1 de abril.

El ministro confirmó el pasado martes que llevaría al Consejo el nuevo mecanismo y que entrará en vigor el próximo martes, si bien está previsto un “tiempo de flexibilidad” para el inicio de la facturación por parte de las compañías comercializadoras.

En nuevo sistema contempla cuatro modalidades distintas, de forma que se podrá elegir entre un precio por hora, para todos aquellos consumidores que dispongan de un contador inteligente integrado, o un precio de mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación para aquellos consumidores que no tengan instalado uno de estos aparatos digitales.

Además, según explicó Industria, otra de las modalidades constará en el establecimiento de un precio derivado del contrato estándar anual que tendrán que ofrecer obligatoriamente los comercializadores de referencia a los consumidores.

Con el nuevo sistema, los usuarios también podrán optar por un precio bilateral derivado de la negociación libre entre el comercializador y el consumidor que eventualmente puedan realizar.

Las eléctricas tendrán más margen de tiempo para el inicio de la facturación con el nuevo sistema, tras las advertencias de las compañías y la patronal Unesa sobre la complejidad técnica de dicho mecanismo y la dificultad de ejecución en el plazo inicialmente previsto, el 1 de abril.

Industria decidió poner en marcha el nuevo sistema, que vincula la factura de la luz a la evolución del mercado mayorista, después de anular en diciembre la última subasta de energía Cesur y fijar una subida transitoria del 2,3% en enero.

De hecho, las compañías eléctricas tendrán que devolver una media de 40 euros a los clientes acogidos a la tarifa regulada, unos 17 millones de consumidores, en la próxima factura de junio dado que el precio del mercado mayorista es inferior al precio provisional fijado por el Gobierno, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris