Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echenique: "TVE contrata a periodistas externos cuando es necesario"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 19:25 h (CET)
- Acusa al Consejo de Informativos de consultar a los trabajadores con una pregunta "capciosa y falsa"

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Congreso que los informativos de TVE han contratado a cinco periodistas de fuera de la corporación porque se trata de "necesidades puntuales" de personal, derivadas de las bajas que se han producido en la plantilla en los últimos años.

Echenique respondió a varias preguntas de la oposición sobre estas contrataciones durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

Según el responsable de Prado del Rey, los fichajes "son necesarios cuando existe la necesidad". "RTVE tiene una plantilla muy cualificada, que ha sido garantía de calidad, pero para atender necesidades puntuales tiene que nutrirse de contratos temporales, dadas las restricciones que hay de contratacion indefinida", afirmó.

El presidente de RTVE ofreció datos para explicar que esos contratos temporales han bajado en los últimos años en toda la corporación: 508 en 2012 y 456 en 1013 ("un 10% menos"). Para este año se prevén 450, añadió, y garantizó que se seguirán respetando las normas del convenio colectivo sobre prioridad en los inscritos en la base de datos de la corporación.

También informó de que en Informativos se han producido 60 bajas en los dos últimos años mientras se han incorporado 31. "Solo se ha reemplazado un 50% y eso nos aboca a contrataciones, que son siempre acordes con nuestra legislación. Ahora hemos contratado a cinco personas (uno para Madrid, otro para Cataluña y otro para infografía) en un entorno de más de 720 trabajadores de Informativos".

Sobre las marchas recientes de la jefas de Nacional (Cristina Onega) y Sociedad (Cristina Alcaide) dijo que el primer caso ha sido una "salida voluntaria (para irse a la dirección de comunicación del CGPJ)" y el segundo por "movilidad geográfica".

Respecto a las más de 400 firmas que ha recogido el Consejo de Informativos en contra de los cinco fichajes, dijo que todo ha partido de una pregunta "capciosa" y "falsa" que ha hecho este órgano de representación profesional sobre si "están de acuerdo en que se cree una redacción paralela de informativos" con estas contrataciones.

En relación con el nuevo déficit de RTVE, de 113 millones de euros en 2013, comentó que la gestión de las cuentas de la corporación entrañan una "gran incertidumbre" por el importe total que va a recibir RTVE de la tasa que deben pagar las teleoperadoras. Dijo que el equipo económico está haciendo un esfuerzo grande de recortes, pero él siempre ha defendido desde que llegó al cargo que es preciso hacer "ajustes" en el modelo actual de financiación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris