Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 80% de la población mundial ya está libre de poliomielitis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 18:49 h (CET)
- Tras certificarlo la OMS en el sudeste asiático

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Alrededor del 80% de la población mundial vive en regiones libres de poliomielitis, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificara este objetivo al sudeste de Asia, donde reside una cuarta de las personas del planeta.

De esta manera, el sudeste de Asia, que abarca a Bangladesh, Bután, Corea del Norte, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Timor Leste, se convierte en la cuarta de las seis regiones de la OMS que han conseguido este objetivo y se trata de “un paso importante” en la erradicación mundial de esta enfermedad.

La OMS ya declaró libre de poliomielitis las regiones de América (en 1994), Pacífico Occidental (2000) y Europa (2002), y aún no tienen esta consideración las de África y Mediterráneo Oriental.

La OMS señaló que la comisión de 11 expertos independientes en epidemiología, virología, medicina clínica y especialidades afines que ha revisado la situación en el sudeste asiático ha llegado a la conclusión de que estos 11 países se han librado de la enfermedad.

"Ésta es una victoria trascendental para los millones de trabajadores de la salud que han trabajado con los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los asociados internacionales para erradicar la poliomielitis de la región. Es un signo de lo que podemos legar a nuestros hijos cuando trabajamos juntos", dijo Poonam Khetrapal Singh, director regional para Asia Sudoriental de la OMS.

A pesar de que el 80% de la población del planeta reside en regiones libres de poliomielitis, la OMS subrayó que los países deben continuar fortaleciendo sus sistemas de vigilancia sanitaria para evitar el regreso del virus y mantener altos los niveles de inmunización.

Además, resaltó que hasta que la polio no haya sido eliminada universalmente, todas las naciones afrontan el riesgo de presentar casos, por lo que la declaración de región libre de esta enfermedad es una condición muy frágil.

Por otra parte, la OMS recalcó que la polio sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán, y que se han registrado brotes en Siria, la República Democrática del Congo, la franja de Gaza, Kenia y Somalia.

Para que una región reciba la certificación de que ha eliminado la enfermedad debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos el que no se hayan registrado casos durante al menos tres años y una capacidad óptima de vigilancia sobre el polivirus y de análisis en laboratorio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris