Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Ningún grupo admite haber vetado la declaración institucional del Congreso sobre Suárez

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 17:49 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La declaración institucional en el Congreso de los Diputados sobre el primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, no salió adelante a pesar de que ningún grupo parlamentario asume haber vetado la última versión del texto, según fuentes de todos ellos consultadas por Servimedia.

En un primer momento fueron Amaiur, ERC y BNG, es decir, una mayoría de diputados del Grupo Mixto, los que se opusieron al primer borrador porque ensalzaba la Monarquía y la Transición de manera que, como las declaraciones institucionales tienen que salir adelante por la unanimidad de los grupos, la declaración quedaría vetada.

Tras diversas negociaciones, que comenzaron ayer, ERC dio el visto bueno a una última versión, al no contener las alusiones a la Monarquía ni ensalzar la Transición.

Sin embargo, en el último momento, desde Presidencia del Congreso se informó a ERC de que el texto no salía adelante, al haber “alguien” a quien el texto consensuado le parecía “demasiado poco”, según fuentes de esta formación catalana.

Por eso, el presidente del Congreso, Jesús Posada, optó por hacer una declaración de Presidencia en memoria de Suárez, previa al minuto de silencio guardado en el Hemiciclo.

En lugar de expresar el “reconocimiento y homenaje a su memoria y a su figura política”, como dijo Posada, el texto institucional manifestaba “el reconocimiento a quien hizo posible llegar al actual sistema social y democrático de Derecho”. “Adolfo Suárez entra ya en la historia de España”, concluía la redacción.

Fuentes del PP aseguraron que el grupo mayoritario había dejado en todo momento el respaldo a la declaración institucional "en manos de Posada".

Por su parte, fuentes del PSOE señalaron que ellos habrían aceptado prácticamente cualquier texto de reconocimiento al buen hacer de Suárez.

Con este texto también estaba de acuerdo el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural y UPyD. Este último señaló a Servimedia que ellos dieron el visto bueno a los tres textos que les ofrecieron como declaración institucional.

Por su parte, los grupos parlamentarios de CiU y del PNV también negaron que ellos se opusieran a ese supuesto texto final. Fuentes del PNV señalaron que ellos aceptaron la última versión al suprimir "muchas cosas" de los textos anteriores que no compartían.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris