Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La OIT critica la falta de diálogo en la aprobación de la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 17:37 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido un informe en el que critica la falta de un proceso de diálogo social efectivo en la aprobación de la reforma laboral del año 2012.

Según informaron en nota de prensa CCOO y UGT, el informe de la OIT asegura que la crisis no justifica la ausencia de este diálogo social, lo que ha “vulnerado los convenios internacionales suscritos por el país en esta materia”.

En sus conclusiones, el Comité de Libertad Sindical de la OIT constata la “ausencia de consulta” del Gobierno con las sindicatos y las patronales, a pesar de la importancia de que “los proyectos de ley o de real decreto sean sometidos a consulta de estas organizaciones antes de su aprobación por el Gobierno, requisito previo a la tramitación parlamentaria”.

Además, recuerda al Gobierno que “los principios en materia de consulta son válidos también en períodos de crisis que requieren medidas urgentes”.

En este sentido, el Comité “espera firmemente que en adelante se respeten plenamente estos principios en materia de consultas en relación con legislaciones que afecten a los intereses de las organizaciones sindicales y sus afiliados y pide al Gobierno que adopte medidas en este sentido”.

Sobre el contenido de la reforma, la OIT hace hincapié en “la importancia de la negociación colectiva” y advierte sobre “el riesgo que implica la prioridad aplicativa del convenio de empresa”.

Ante el informe del Comité, los sindicatos consideran que “el Gobierno debería tomar buena nota y sentarse a negociar la reversión de la reforma laboral”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris