Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad subvenciona con más de 1,9 millones programas de discapacidad y enfermedad mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 15:23 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid destinará 1.986.400 euros a través de dos convocatorias de subvenciones para el desarrollo de programas realizados en 2014 por entidades sin ánimo de lucro en los ámbitos de discapacidad y enfermedad mental grave, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Dijo que el Gobierno regional otorgará ayudas, por un importe total de 1.592.000 euros, para el mantenimiento de servicios y desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad.

Asimismo, se subvencionará con un gasto total de 394.400 euros a entidades sin ánimo de lucro en concepto de mantenimiento de centros y servicios para la atención social especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera.

“La Comunidad de Madrid presta atención a las personas con discapacidad de manera especializada y gratuita, y esto no sería posible sin la colaboración, entrega y unión de esfuerzos del Gobierno regional y de organizaciones que pertenecen a otros sectores como el de las entidades sin ánimo de lucro”, señaló Victoria.

En lo referente a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en concepto de mantenimiento de servicios y desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad en 2014, dijo que se subvencionarán los gastos de personal -teniendo carácter prioritario los psicólogos, trabajadores sociales y personal de apoyo-, y los gastos de los recursos humanos para el desarrollo de programas para la promoción de la vida independiente o la prevención de situaciones de dependencia.

En el caso de la línea de ayudas en el ámbito de enfermedad grave y duradera, serán subvencionables los recursos humanos asignados a pisos tutelados, viviendas comunitarias y centros de atención diurna, así como a los servicios de información y orientación y de convivencia familiar y social.

Asimismo y en ambos casos, se otorgarán ayudas para los demás gastos previstos como gastos corrientes de la sede.

La forma de concesión será la concurrencia competitiva.

Dichas ayudas son compatibles con otras subvenciones, siempre que la suma total no supere el coste de la actividad subvencionada.

La cuantía que se concede no podrá superar el 75% del coste total de la acción subvencionada.

Victoria destacó que en 2013 la Administración autonómica subvencionó a través de las dos líneas de convocatorias mencionadas los programas y servicios de 86 entidades, que permitieron atender a 91.500 personas.

A través de la convocatoria de mantenimiento de servicios y programas para personas con discapacidad de 2013 se ha atendido a un total de 79.532 personas.

Destacó que se ha subvencionado la actuación de siete federaciones del ámbito de la discapacidad, que agrupan alrededor de 250 asociaciones.

Entre ellas, Feaps Madrid, Famma, Feder, Federación Aspace Madrid, Federación de Sordos de la Comunidad de Madrid, Federación ECOM y Federación de Autismo de Madrid.

Asimismo, se han subvencionado diversos proyectos como el Programa de Vida Independiente de la Asociación Afanias, el Programa de mediación socio-educativa para personas con sordo ceguera de la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera o los servicios de entidades como ASPAYM Madrid, la Asociación de Getafe de Esclerosis Múltiple o la Asociación Nacional de Alzheimer.

A través de la línea de ayudas para el mantenimiento de centros y servicios para la atención social especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera, se atendió a 12.003 usuarios con iniciativas como el Centro Día AMAFE, el servicio de convivencia familiar social de la Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM), el servicio de información de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEP) o el servicio de información y orientación de la entidad especializada en trastorno límite de personalidad AMAIL-TLP.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris