Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Posada realizaría una declaración de la Presidencia si ERC, BNG y Amaiur vetan la institucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 14:10 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se plantea a estas horas realizar una declaración de la Presidencia si, finalmente, ERC o BNG se suman a Amaiur en el veto a la declaración institucional de reconocimiento a la figura del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, que tenían previsto realizar este jueves las Cortes y que requiere de la unanimidad de los grupos.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, que aseguraron que la negociación está aún abierta y depende de si los tres diputados de ERC o los dos del BNG se suman a los siete de Amaiur confirmando así el veto del Grupo Mixto, que tiene 18 parlamentarios, a la declaración institucional en recuerdo a Suárez.

Las mismas fuentes confirmaron que, en ese caso, el presidente de la Cámara Baja cambiaría el rango de la declaración y leería una declaración de la Presidencia, es decir, "pronunciaría unas palabras", previas al minuto de silencio por la figura de Adolfo Suárez.

Posada se ha negado a modificar, por la negativa de Amaiur, el texto propuesto a los grupos parlamentarios para reconocer la labor del expresidente del Gobierno en la reanudación de la actividad parlamentaria después de tres días de luto oficial.

El diputado de Amaiur Mikel Errekondo avanzó este jueves que su grupo "no va a apoyar ninguna declaración que vaya a ensalzar la figura de ningún expresidente y protagonista principal de la Transición" porque, argumentan, su gestión supuso “la inserción en todos los estamentos del Estado de los principios del franquismo”.

Amaiur necesitaría de otros dos diputados para conseguir esa mayoría absoluta en el Grupo Mixto con la que vetaría la declaración institucional y ERC y BNG podrían, a esta hora, sumarse a esta negativa.

Fuentes de ERC, que este mes ostenta la portavocía del Grupo Mixto, aseguran que están aún negociando su posición, mientras que la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila explicó a Servimedia que no van a apoyar el texto tal como está redactado.

Fernández Dávila añadió que si el texto se limita a expresar las condolencias a la familia Suárez y a destacar el papel político en un momento histórico determinado, no habría problema. “Pero una cosa es eso" y otra es “aprovechar” esta declaración institucional para incluir a todos los grupos políticos “en el mismo espacio ideológico”, cuando muchos de ellos “ni siquiera estaban legalizados” cuando se aprobó la Constitución, apuntó Fernández Dávila.

El recuerdo a Suárez, bien sea como declaración institucional o como declaración de la Presidencia, seguido del minuto de silencio, está previsto que se realice en torno a las 16.00 horas, según calculan fuentes de la Cámara Baja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris