Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de la mitad de las personas con trastorno alimentario tienen un trastorno bipolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 13:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El 56% de las pacientes con trastornos de conducta alimentaria (TCA) presentan un trastorno bipolar y entre el 35% y el 81% un trastorno depresivo.

Así lo aseguró este jueves el secretario de la Sociedad Española de Patología Dual (Sepd) y psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, Ignacio Basurte, en la edición número ocho de las Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género ‘Adicciones comportamentales y patología dual en la mujer’, que se celebraron en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Además, Basurte dijo que los pacientes con TCA, que en el 90% de los casos son mujeres, presentan una elevada comorbilidad (presencia de uno o más trastornos), de entre el 18% al 23,8%, siendo la compra compulsiva y la cleptomanía los más comunicados. También indicó que el 56% de los pacientes presentan un trastorno bipolar, entre el 35% y el 81% un trastorno depresivo, el 17% fobia social, el 12% ansiedad generalizada y entre un 20% y un 31% trastorno obsesivo compulsivo.

El doctor explicó en la rueda de prensa que los trastornos afectivos, como la depresión, la ansiedad o la baja autoestima, condicionan la aparición en las mujeres de una de las adicciones comportamentales más frecuentes y en auge en España, como es esta alteración de la conducta alimentaria. “Se trata de enfermedades mentales que convierten la comida en un enemigo y aunque la edad de inicio suele ser la adolescencia, una gran parte de los casos se prolonga a la vida adulta”, subrayó, al tiempo que indicó que “en el 17% de los casos encontramos casos de patología dual; es decir, estas pacientes suman a su trastorno mental otro trastorno mental adictivo”.

El origen de estas alteraciones de la conducta, como la anorexia, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, se explica a partir de una alteración mental-cerebral cuya expresión psicológica es un elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia e ideas distorsionadas sobre el peso o la comida.

VULNERABILIDAD DE LA MUJER

En el acto, el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman, alertó de la vulnerabilidad de la mujer en relación a la asociación de trastornos mentales y adicciones comportamentales y explicó que las nuevas tecnologías, la conducta sexual compulsiva, la adicción al juego y algunos patrones de conducta alimentaria, entre otros comportamientos en los que no media sustancia con potencial adictivo, suponen para los usuarios vulnerables una serie de recompensas que les colocan en mayor riesgo adictivo.

Asimismo, dijo que estas conductas potencialmente adictivas se asocian frecuentemente con depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad, que tienen mayor prevalencia en la población femenina y que derivan, en muchos de los casos, de la violencia de género que han sufrido.

“Este escenario clínico y asistencial resulta de especial relevancia en las mujeres, especialmente en las más jóvenes, donde en algunas ocasiones el uso inadecuado de nuevas tecnologías comportan problemas añadidos a la psicopatología descrita, teniendo lugar situaciones de acoso o incluso nuevas formas de violencia de género”, agregó.

En relación a esto, el doctor revindicó que el papel del género debería ser analizado en todos los trastornos mentales, no sólo desde una perspectiva clínico-epidemiológica, sino también en cuanto al sustrato neurobiológico, factores de riesgo, respuesta terapéutica, pronóstico, evolución, consecuencias sociales e implicaciones en los programas sanitarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris