Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. Amaiur no respalda una declaración institucional de las Cortes por el expresidente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 13:49 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El diputado de Amaiur Mikel Errekondo anunció este jueves que su grupo no respalda la declaración institucional del Congreso de los Diputados y del Senado para ensalzar la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, lo que podría vetar la misma.



Errekondo realizó este anuncio en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja para hacer una lectura “muy crítica” de lo que supuso Suárez para España y “por la utilización que el Estado está haciendo de su figura”.

“Amaiur no va a apoyar ninguna declaración que vaya a ensalzar la figura de ningún expresidente y protagonista principal de la Transición”, avanzó Errekondo argumentando que su gestión supuso “la inserción en todos los estamentos del Estado de los principios del Franquismo”.

Errekondo, que sí destacó que le hacen llegar sus “respetos” a la familia, criticó que el principal cometido de la Transición fue “negar la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir su futuro en la ciudadanía del pueblo vasco”.

"Fue una figura que ha sido protagonista necesaria, junto a Juan Carlos de Borbón, de la continuidad de los principios fundamentales del Franquismo", denunció. Además, criticó que "el papel de Suárez en la Transición ha acarreado consecuencias negativas".

"Las políticas de negación e involución han acarreado consecuencias en las siguientes décadas hasta el día de hoy”, apuntó para asegurar que “todas las presidencias desde 1976 han conseguido acarrear estas consecuencias negativas para la sociedad vasca en particular pero, también, contra la sociedad española, contra el país catalán y gallego”.

El diputado de Amaiur aprovechó para denunciar que la actuación del Tribunal Constitucional no es más que “un apéndice más de la mal llamada Transición”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris