Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ elige a José Ramón Navarro nuevo presidente de la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 13:27 h (CET)
- Era hasta ahora el presidente del TSJ de Canarias

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado este jueves al magistrado José Ramón Navarro, que hasta ahora ocupaba la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), como nuevo presidente de la Audiencia Nacional.

Navarro ha obtenido el voto de 15 vocales, mientras que el actual presidente de Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Ignacio Espinosa Casares, ha obtenido el apoyo de cuatro miembros del Consejo.

Los otros candidatos descartados son los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu e Ismael Moreno, el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Martínez Lázaro, y el juez de enlace con Francia Juan Pablo González.

Nacido en 1959, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, procedente del turno de juristas de reconocida competencia, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años.

Sus primeros destinos judiciales fueron juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (ambos en la isla de Tenerife) y Manresa, en la provincia de Barcelona.

De 1999 a 2004 fue titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife. Desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Tenerife. En junio de 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cargo que ocupa en la actualidad. Pertenece a la asociación judicial Francisco de Vitoria.

PROYECTO PARA LA AUDIENCIA

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del CGPJ, el pasado día 20 de marzo, para exponer su programa de actuación al frente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro defendió la creación de una Sala de lo Civil al objeto de evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial (cierres patronales o concursos de acreedores de grandes centros de trabajo).

Asimismo, señaló la necesidad de incluir en el catálogo de delitos que actualmente enjuicia la Audiencia Nacional los delitos relacionados con la trata de seres humanos o los casos de corrupción que produzcan graves daños a la Hacienda Pública, independientemente de su lugar de comisión.

La plaza de presidente de la Audiencia Nacional quedó vacante el pasado mes de diciembre tras el nombramiento de su anterior titular, Ángel Juanes, como vicepresidente del Tribunal Supremo, una nueva figura introducida en la reforma legal impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris