Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Sareb cerró 2013 con unos números rojos de 261 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 11:46 h (CET)
- Prevé elevar un 15% la venta de inmuebles a minoristas

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 261 millones de euros.

Según explicó en rueda de prensa la presidenta de Sareb, Belén Romana, este resultado se produjo tras efectuar un saneamiento de su cartera de préstamos por valor de 259 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) finalizó el ejercicio en 1.195 millones de euros. La gestión de la compañía generó en 2013 unos cobros por valor de 3.800 millones de euros.

Romana apuntó que en este momento la entidad no está en condiciones de afirmar cuándo Sareb entrará en beneficios, al tiempo que puntualizó que no se a a poder repartir dividendos por el momento ni pagar el cupón de la deuda subordinada.

Por otro lado, la entidad canceló además 2.000 millones de euros en deuda con cargo a estos ingresos y abonó más de 1.200 millones de euros en intereses a las entidades rescatadas.

"La cancelación de deuda es una de nuestras prioridades de gestión", aseveró Romana, quien añadió que Sareb "es una máquina de vender".

Romana insistió en que Sareb está obligada a la devolución íntegra de las ayudas y "podemos afirmar que vamosa devolver toda la deuda, y Sareb no va a tener ningún problema".

Preguntada sobre el objetivo de rentabilidad para toda la vida de la Sareb, Romana destacó que el plan se revisa una vez al año y que la proyección "es inferior al 14% inicial".

NO MÁS CAPITAL

La primera ejecutiva de Sareb descartó que la sociedad tenga que precisar y pedir más capital a sus inversores. "No consideramos que vayamos a tener ninguna necesidad de capital adicional", sentenció.

La entidad conocida como 'banco malo' logró vender cerca de 9.000 inmuebles y representa ya una cuota de mercado del 3% en España.

La responsable de Sareb se felicitó de que la empresa se ha convertido en el "catalizador" de la vuelta de la inversión extranjera a España, si bien apuntó que "Sareb vive en España y es consciente del problema" que existe.

De este modo, Sareb prevé elevar hasta un 15% la venta de inmuebles a minoristas. Actualmente vende unas 25 viviendas diarias.

Por otra parte, preguntada sobre las advertencias lanzadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el funcionamiento de Sareb, Romana se limitó a apuntar que "la Troika nunca ha sido un compañero incómodo, sino que incluso nos ha felicitado calurosamente".

La presidenta de Sareb también comentó los últimos cambios en la organización, tras la reciente sálida del número dos de la entidad Walter de Luna para apuntar que tenemos un equipo "extraordinario, sólido y con una capacidad de trabajo notable". "Tenemos un equipo muy sólido, pero es un organismo vivo que va evolucionando y hay personas que entran y otras salen", apostilló.

En cuanto al posible efecto sobre Sareb de la nueva Ley sobre refinanciaciones, Romana explicó que se está analizando "y que es una norma que, ni nos preocupa ni nos alegra".

AMORTIZACIÓN

Por su parte, el consejero delegado, Jaime Echegoyen, afirmó que el plan de negocio de la entidad se verá revisado. Así, destacó que durante toda la vida de Sareb se van a incrementar en 7.000 millones de euros los ingresos, un 10% más sobre el objetivo inicialmente fijado.

"Tenemos la enorme tranquilidad de que vamos a darle obligado cumplimiento al pago de la deuda en que hemos incurrido", aseveró el número dos de Sareb.

Por ello, avanzó que durante el presente ejercicio 2014 se van a amortizar unos 3.000 millones de euros, lo que supone un 50% más.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris