Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El satélite, la tecnología televisiva líder en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 13:03 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El satélite es el sistema de distribución de la señal televisiva más extendido en Europa, al estar presente en el 35% de 249 millones de hogares con televisión del continente, por delante de la tecnología terrestre (29%), el cable (27%) y la televisión por Internet (IPTV), (9%), según un estudio presentado este jueves en rueda de prensa por la multinacional SES Astra.

En España, y sobre una base de 16,85 millones de hogares, el informe refleja que todas las tecnologías estabilizan su posición, con ligeras pérdidas de penetración del satélite (-0,75%), cable (-1,61%) e IPTV (-7,79%) e incremento de la TDT (+0.33%).

En concreto, al cierre de 2013, el satélite estaba presente en 2,66 millones de hogares españoles, mientras que al final de 2012 eran 2.68 millones de hogares los que contaban con recepción por satélite en nuestro país. Una tendencia que apunta, al menos, hacia una cierta estabilidad. Del total, 1,62 millones de hogares son receptores de televisión de pago a través de Canal +, mientras que 1,04 reciben televisión en abierto vía satélite (modalidad que gana 80.000 usuarios respecto al pasado año).

En cuanto al resto de tecnologías, la TDT incrementa su recepción de los 12,02 a los 12,06 millones de hogares y descienden el cable (de los 1,46 a los 1,42 millones de hogares) y la televisión vía IP (de los 0,77 a los 0,71 millones de hogares).

Los satélites de SES llegan a 291 millones de hogares en todo el mundo, de los que 151 están en Europa, lo que supone, en ambos casos, un incremento del 5% respecto a 2012. La compañía ha experimentado un notable crecimiento en África, Oriente Medio y, especialmente, India (con una presencia que asciende un 18%) así como en la región Asia-Pacífico (donde crece un 7%). El incremento en Norteamérica es del 3% y de un 5% en Iberoamérica.

SES continúa incrementando su liderazgo enEuropa, y el 75% de los hogares con recepción directa al satélite (DTH) en 2013 lo hacen a través de sus satélites. (dos puntos más que en 2012). En esta línea, y desde primeros de marzo, la Corporación RTVE transmite en abierto y para toda Europa, sus canales TVE Internacional, Canal 24 Horas, así como 6 canales de radio, a través de los satélites de SES y de su posición orbital 19,2º Este. Una solución por la que también optan desde hace varios años los canales autonómicos de Galicia y de Andalucía.

En cuanto a la alta definición, el número de hogares que recibe con esta calidad es de 86 millones. El total de las tecnologías, excepto la TDT, mejoran sus números respecto al año anterior. Así, el satélite pasa de 34,66 a 38,34 millones de hogares (el 45% de los hogares europeos con tecnología satélite ya ve la TV en HD), el cable pasa de los 18,29 a los 21,06 millones de hogares, la IPTV pasa de los 8,31 a los 12,04 millones y la TDT desciende de los 14,70 a los 14,62 millones de hogares. Los satélites de SES difunden 488 canales HD en Europa respecto a los 356 del periodo anterior.

En España, y también respecto a la Alta Definición (HD), todas las tecnologías mejoran sus cifras respecto al periodo anterior. El satélite crece un 8.3% hasta los 1,04 millones de los que 0.63millones son usuarios de iPlus de Canal+ y por tanto reciben 34 canales HD exclusivamente a través de SES. El cable alcanza los 670.000 hogares y crece un 34%; la IPTV crece un 10.7% y difunde contenidos HD en 310.000 hogares españoles. La TDT crece un 6.4% y llega en Alta Definición a 5,83 millones de hogares; estos usuarios reciben 6 canales nacionales en Alta Definición.

Igualmente en España, y a través de la posición orbital principal (19.2ºE) de SES, la misma que utiliza Canal+, se tiene acceso a 47 canales europeos de Alta Definición gratuitos.

El directivo de SES Luis Sahún señaló sobre el mercado español que “pese a que en años pasados sufrimos una pérdida en el número de hogares que reciben la televisión a través del satélite de forma indirecta por su distribución a través de cable e IPTV, debido principalmente al impacto por la disminución de penetración de éstas tecnologías, la recepción directa del satélite al hogar (DTH) se ha mantenido estable en los últimos años en el entorno de los 2.2 millones de usuarios”.

“A día de hoy, la penetración de SES en España depende en gran medida de la televisión de pago con Canal+, y el principio de la recuperación económica es un buen síntoma para este mercado. Sin embargo, el crecimiento de la penetración de SES en abierto (más de 80.000 usuarios en el último año), demuestra el interés de los españoles y residentes extranjeros por la gran cantidad de canales, tanto en HD como en SD, que se pueden recibir en España a través de nuestros satélites”.

“Por otro lado", apuntó Sahún, "pensamos que tenemos mucho más que aportar al mercado audiovisual español y que la inminencia de nuevos concursos públicos en las distintas autonomías para llevar la televisión digital a las zonas de extensión de cobertura, en los que esperamos que las diferentes tecnologías podremos competir en igualdad de condiciones, serán una buena oportunidad para demostrar que el satélite está capacitado para hacer llegar la televisión de forma eficaz, económica y con una calidad fuera de toda duda al conjunto de los espectadores españoles”.

El directivo concluyó diciendo que "conviene no olvidar que, actualmente, están adaptadas para la recepción satélite casi el 30% del las viviendas existentes en España (lo que representa más de 7 millones de hogares, del total de 25.2 millones según el censo de 2011), tanto a través de las ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones), como mediante instalaciones individuales".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris