Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Duran dice que la sentencia del TC es "una invitación a la política con mayúsculas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 11:03 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional de anular parcialmente la Declaración de Soberanía de Cataluña debe ser vista como “una invitación a la política con mayúsculas”.

En una entrevista al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Servimedia, Duran se mostró contrario a la decisión del Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno porque la declaración de soberanía “es política”.

El dirigente catalán calificó la sentencia del TC de “curiosa y compleja” y señaló que debe provocar “una reflexión” en el Gobierno y en la Generalitat. “Deja claro que la declaración de sujeto político soberano es inconstitucional de acuerdo con el artículo 1 y 2 de la Constitución” y, mientras, “considera encajable en la Constitución algo muy novedoso como el derecho a decidir”, analizó Duran.

El portavoz de CIU dijo, además, que se debe construir un diálogo y “lo primero que se tiene que hacer es ponerse en la piel del otro”. Al respecto, recordó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció al Gobierno un pacto sobre las preguntas de la consulta soberanista.

A este respecto, Duran señaló que la consulta que se convoque debe ser legal y añadió que “no creo que una declaración unilateral de independencia sea la vía”. “Apuesto por una tercera vía, que hoy por hoy, no tiene cabida porque depende de un acuerdo con el Estado”, dijo.

Duran advirtió también a Rajoy que “el tiempo se nos echa encima”, y en esta ocasión “el tiempo puede enquistar el problema”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris