Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. Margallo aboga por compatibilizar la integración con el "control de fronteras"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de marzo de 2014, 08:03 h (CET)
HANOI (VIETNAM), 27 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy en Hanoi (Vietnam) que para hacer frente a la inmigración ilegal debe compatibilizarse el "control de fronteras" con la integración de las personas que llegan a la Unión Europea (UE) en busca de una vida mejor.

Margallo se refirió a este asunto tras participar en Hanoi (Vietnam) en un acto en el que se presentaron resultados de un proyecto de cooperación española para integrar a jóvenes que han sido víctimas de la trata de seres humanos. El ministro se encuentra esta semana de gira por Filipinas, Vietnam y Malasia, donde está apoyando proyectos sociales y buscando posibilidades de negocio para empresas españolas.

Tras este acto, el ministro fue preguntado, en primer lugar, por la posibilidad de que Alemania aplique la medida de expulsar a inmigrantes de otros países que estén seis meses sin trabajar. Al mismo tiempo, los periodistas le plantearon al responsable de Exteriores el problema de la entrada irregular de subsaharianos en Ceuta y Melilla.

Sobre la eventual intención de Alemania de expulsar a inmigrantes que lleven seis meses sin trabajar, Margallo dijo que no podía comentar esta medida, porque no la conocía "en detalle, ni quién la formulado" y no sabía "qué respaldo tiene desde el punto de vista gubernamental".

"PROBLEMA MUY ANTIGUO"

Respecto a la cuestión de la inmigración y lo referido a Ceuta y Melilla, señaló que el intento de ciudadanos de fuera de la UE de entrar ilegalmente en territorio comunitario "es un problema muy antiguo y muy difícil de resolver".

Argumentó que "la inmigración se produce en este momento, fundamentalmente, por razones económicas", ya que hay población de otros países "que no encuentra oportunidades de empleo en su tierra y buscan un futuro mejor en un mundo al que tienen acceso a través de los medios de comunicación".

Destacó que ni siquiera EEUU, "con todos los medios" que tiene a su alcance, ha sido "capaz" de controlar el este fenómeno. Por este motivo, incidió en que "cualquier política de inmigración está destinada a la integración de los inmigrantes para para que vivan en condiciones de dignidad en los países a los que vienen, singularmente al nuestro".

CUMBRE EN ALICANTE

Añadió que "para integrar a los inmigrantes en condiciones de dignidad es obvio que no podemos atender a todos los inmigrantes que quisieran venir", al tiempo que incidió en que "la frontera entre Marruecos y España es la más desigual de todo el mundo".

Asimismo, apuntó que la política de inmigración pasa "por ayudar a los países de origen e ir acabando con el caldo de cultuvo que fomenta la inmigración, que es la pobreza". Añadió qu, paralelamente, debe haber un "control de fronteras que necesariamente tiene que ser apoyado por Europa".

En esta línea, indicó que los esfuerzos Frontex son insuficientes y recordó que en Alicante se reunirán el próximo 16 de abril todos los ministros de Exteriores europeos del Mediterráneo para ver "cómo hacer frente a este fenómeno" de la inmigración ilegal. "Se trata de irlo manejando en condiciones en que se respete la dignidad de los inmigrantes, se acabe comn las mafias y se puedan integrar los inmigrantes", concluyó.

(SERVIMEDIA) 27-MAR-14 NBC/gja
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris