Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cifuentes duda de la constitucionalidad de la propuesta de Botella de prohibir manifestaciones en algunas zonas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 20:24 h (CET)
- Señala que posiblemente habría que modificar la Carta Magna o, “en el mejor de los casos”, una ley orgánica

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó este miércoles que la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de prohibir las manifestaciones en el centro de la capital afectaría a un derecho fundamental, como es el de reunión, que está recogido en la Constitución.

Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, dijo que, por lo que ha visto en los medios de comunicación, Botella “pide que se limite el ejercicio del derecho de reunión y que se prohíba la celebración de manifestaciones en algunas zonas de la ciudad. Esto entra en los derechos fundamentales, puesto que está recogido en la Constitución, en concreto en el artículo 21 y, además, el derecho de reunión no está sometido a autorización previa y tiene muy pocas limitaciones”.

Por este motivo, y porque la delegada del Gobierno entiende que la propuesta podría implicar una modificación de la Constitución para poderse aplicar o, “en el mejor de los casos”, una reforma de una ley orgánica, que es la que regula el derecho de reunión, cree que excede "con mucho" las competencias de la Delegación del Gobierno

“Estamos hablando de derechos fundamentales y una diferente regulación iría en contra del principio de igualdad y de el de no discriminación, por eso creo que esta propuesta, que seguramente será muy interesante, habría que plantearla a quien sí tiene competencias de modificar estas leyes”, añadió.

Por ello, recomendó a la alcaldesa reunirse con los ministros de Justicia, de Educación y Cultura y de Hacienda y Administraciones Públicas, “y probablemente con la Federación Española de Municipios y Provincias”, para abordar esta cuestión.

En cualquier caso, Cifuentes apuntó que no puede entrar a valorar en profundidad la propuesta, ya que no ha recibido ninguna comunicación oficial y se ha enterado de ella a través de los medios de comunicación.

“Yo creo”, indicó, “que lo suyo es que primero me remitan una propuesta, que me la remitan directamente a la Delegación, no a través de los medios de comunicación, que yo ya me tuve que enterar (por los medios) hace más de una semana que se iba a solicitar la instalación de videocámaras en Madrid y todavía no he recibido ningún documento”.

Cifuentes afirmó que no ha recibido ninguna llamada del Ayuntamiento en relación a estas cuestiones, a pesar que está “permanentemente a disposición de cualquier alcalde o alcaldesa que quiera hablar conmigo”.

La delegada del Gobierno también respondió a las críticas que ha vertido el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que se mostró en desacuerdo con la manifestación de trabajadores de Telemadrid ante el Tribunal Supremo, acción que calificó de “escrache judicial”. Cifuentes señaló que su obligación es cumplir la ley, “y el derecho de reunión no está sometido a autorización previa, yo no autorizo las manifestaciones yo tomo conocimiento de las manifestaciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris