Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren el primer asteroide con anillos del Sistema Solar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 19:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han observado el primer sistema de anillos en torno a un asteroide, que de este modo se convierte en el objeto más pequeño del Sistema Solar con dicha particularidad detectado hasta la fecha.

Se trata del asteroide Chariklo, con un diámetro de 250 kilómetros situado entre las órbitas de Saturno y Urano, al que acompañan dos densos sistemas anulares de 3 y 7 kilómetros de anchura, separados por un vacío de 9 kilómetros.

Según la ESA, Chariklo es el quinto astro que acompañado de anillos orbita en torno al Sol, junto a los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Publicados 'online' este miércoles en la revista Nature, Los resultados de esta investigación han sido posibles gracias a numerosas observaciones desde distintos puntos de Sudamérica, incluido el observatorio La Silla, en Chile.

El origen de estos anillos es aún un misterio pero, de acuerdo con los investigadores, “pueden ser el resultado de una colisión que posteriormente generase un disco de escombros”.

Por ello, es posible que en breve se encuentre una pequeña luna orbitando a su alrededor, agregaron.

Chariklo es el miembro de mayor tamaño de un tipo de objetos poco masivos y órbitas inestables conocidos como 'centauros', ya que combinan características de los asteroides y los cometas.

Sin embargo, Chariklo se asemeja más a los primeros, puesto que no presenta actividad cometaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris