Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal deja -13,6º C en Salamanca y vientos de 150 km/h en A Coruña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 18:17 h (CET)
- Además de olas de 8 metros en Bilbao y lluvias torrenciales en Cantabria



MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El primer temporal invernal de esta primavera, que remitirá esta próxima madrugada, ha dejado este martes y este miércoles registros inusuales para esta época del año, como -13,6 grados centígrados en Salamanca, rachas de viento de 150 kilómetros por hora en el cabo de Estaca de Bares (A Coruña), lluvias torrenciales de 62,2 litros por metro cuadrado en Los Tojos (Cantabria) y olas de más de 8 metros en Bilbao.

Los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de su red de estaciones, recogidos por Servimedia, señalan que el Aeropuerto de Salamanca, a unos 17 kilómetros de la capital salmantina, registró -13,6 grados centígrados a las 13.20 horas de este miércoles.

Además, los termómetros también se congelaron esta pasada madrugada, con -6,5º C en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), -6,4º C en el Puerto de Navacerrada (Madrid) y en La Molina (Girona) y -6,3º C en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia).

Asimismo, el temporal dejó este martes rachas huracanadas de viento (se consideran así cuando alcanzan al menos los 120 km/h), concretamente de 150 km/h en el cabo de Estaca de Bares (A Coruña), 142 km/h en el cabo Machichaco (Vizcaya) y 139 km/h en el municipio de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona), en tanto que en la madrugada de este miércoles se contabilizaron 120 km/h en la localidad de Garganta de la Olla (Cáceres).

Por otro lado, la aldea de Bárcena Mayor, en el municipio cántabro de Los Tojos, registró a las 16.00 horas de este miércoles lluvias torrenciales de 62,2 litros por metro cuadrado, en tanto que hoy hubo lluvias muy fuertes en Soba (Cantabria), con 50,4 l/m2; Zumárraga (Guipúzcoa), con 44,9 l/m2; Aramaio (Álava), con 43 l/m2; Aller (Asturias), con 42,4 l/m2, y Tresviso (Cantabria), con 42,2 l/m2.

Las mayores precipitaciones de ayer martes tuvieron lugar en Roncesvalles (Navarra), con 51,2 l/m2; Cabo Peñas (Asturias), con 49,1 l/m2, y Villacarriedo (Cantabria), con 47,8 l/m2.

Por otra parte, este temporal no ha dejado olas récord en las costas españolas, pero sí algunos registros significativos, contabilizados por Puertos del Estado, a los que tuvo acceso Servimedia.

Este organismo del Ministerio de Fomento la altura significante del oleaje, que promedia el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas, de manera que las olas individuales se estiman estadísticamente multiplicando por 1,6 la altura significante.

Así, la boya de Bilbao-Vizcaya registró 8,09 metros de altura significativa de oleaje en la pasada noche, la del golfo de Gascogne marcó 7,6 metros ayer por la tarde y la de Estaca de Bares, 7,85 metros a primera hora de la tarde de este miércoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris