Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Toxo y Méndez destacan que el Constitucional "respeta" el derecho a decidir

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 13:38 h (CET)
- Los dirigentes sindicales consideran que es una "invitación" a la negociación política

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, destacaron este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista en Cataluña "respeta" el derecho a decidir de los ciudadanos.

En rueda de prensa, Toxo recordó que, desde su nacimiento, CCOO defiende "el derecho a la autodeterminación", pero agregó que eso "no tiene nada que ver con la defensa de la independencia". En este sentido, aseguró que la federación del sindicato en Cataluña mantiene esta misma posición.

En su opinión, la decisión del Constitucional "compagina una cosa y la otra", y "abre una reflexión interesante sobre el derecho a decidir, que es donde está mi organización en Cataluña".

En una línea similar, Méndez subrayó que "la aspiración política del derecho a decidir es compartida por la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña" y agregó que su federación en esta comunidad debe "representar las posiciones que predominan en la ciudadanía".

Así, sostuvo que la sentencia del Constitucional "es muy esclarecedora", ya que no presenta "ningún planteamiento deslegitimador" a esta "aspiración".

"Al contrario", afirmó Méndez, "dice que lo respeta y que se puede articular en el marco de la Constitución", por lo que considera que es "una invitación a la negociación política". "Creo que deberían darse por aludidos tanto el señor Mas como el señor Rajoy", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris