Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC denuncia la “criminalización” de las manifestaciones por parte del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 13:38 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà aseguró hoy que los expedientes sancionadores contra los organizadores de las Marchas de la Dignidad suponen “un intento de criminalizar el legítimo ejercicio del derecho fundamental a la manifestación”.

En declaraciones a Servimedia, insistió en que “se debe juzgar a los responsables de actos vandálicos”, pero hacer responsable de ellos a los convocantes de cualquier manifestación “supone un intento de evitar que se convoquen manifestaciones”.

Los convocantes y organizadores de una manifestación “no pueden prever en el momento de su convocatoria que algunos de sus asistentes actuaran al margen de la legalidad”, insistió el diputado independentista.

“En un Estado de Derecho sólo deben responder por los delitos aquellos que los han cometido, no pudiendo extenderse la responsabilidad a quien no realizó dichos actos”, continuó Tardà.

A su entender, es labor del Gobierno y de la Policía garantizar “en primer término el ejercicio del derecho fundamental a manifestación y, en segundo lugar, evitar que se incumpla la legalidad con actos como los sucedidos”.

Lo que no puede pretender la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo, “es traspasar dicha responsabilidad a los organizadores de la marcha, aunque empezamos a estar bastante acostumbrados a que quieran hacer lecturas parciales para poder atacar a cualquiera que tenga un pensamiento distinto al suyo”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris