Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Erkoreka asegura que la sentencia del TC “no zanja nada” ni marca “una pauta en Euskadi”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 13:11 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña “no zanja” ningún problema, ni "nos marca una pauta en Euskadi".

"Sería un error pensar que la sentencia zanja algo, porque devuelve la pelota a los responsables políticos e institucionales, dejando claro que es posible un marco de diálogo, negociación y acuerdo que es preciso desarrollar", aseguró en conversación con los periodistas.

El TC dictó ayer una sentencia que considera inconstitucional la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán. La afirmación de que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano” debe considerarse nula, según el texto, lo que implica que tampoco cabe en la Constitución la llamada unilateral a las urnas del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

“En el marco de la Constitución una comunidad autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España”, explica el TC, que sin embargo salva las referencias de la declaración al “derecho a decidir”, siempre que se interprete que éste debe ejercerse dentro de los cauces legales.

Erkoreka insistió en diferenciar la situación del País Vasco, asegurando que “tenemos que encontrarnos a nosotros mismos en el seno de una ponencia parlamentaria donde todas las formaciones políticas con representación en la Cámara vasca tendrán ocasión de expresar sus puntos de vista y entablar la negociación y el diálogo que aquí todavía es imprescindible para definir un escenario futuro de autogobierno para Euskadi".

Lo que quiso dejar claro es que “nadie puede pretender que el TC sustituya a los interlocutores políticos e institucionales”, por lo que emplazó a todos ellos a que "hagan sus deberes, se sienten, hablen, negocien y acuerden".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris