Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La ANC considera “irrelevante” la sentencia del TC

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Asamblea Nacional Catalana (ANC) aseguró este miércoles que las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) sobre la soberanía de Cataluña son “irrelevantes”, porque el pueblo catalán tiene “la condición de sujeto político y jurídico soberano”.



En un comunicado, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Catalana valoraba así la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero.

A este respecto, ANC señala que “la soberanía significa poder decidir libremente sobre los lazos que nos unan con el resto de las naciones del mundo” y añade que “Cataluña nunca ha renunciado a su derecho a decidir, ni antes, ni ahora”. “Por tanto, la sentencia del Tribunal Constitucional no cambia la situación”.

La ANC indica que la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña “evidenció que el pueblo de Cataluña tiene el derecho a decidir su futuro político democráticamente y en libertad”. Por lo tanto, la consulta del 9 de noviembre “es un objetivo fundamental e irrenunciable”.

Para la ANC, el pronunciamiento del TC ante una declaración política rompe “el principio de separación de poderes” y confirma “la preocupante involución democrática del Estado español".

“Para la salvaguarda de los derechos del pueblo catalán, necesitamos vivir en un Estado catalán soberano lo antes posible“, concluye el comunicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris