Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Bosch (ERC) asegura que apelarán a la ley internacional para ejercer "un derecho inalienable"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 11:50 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, aseguró este miércoles que los partidarios de la consulta soberanista apelarán a la ley internacional "y a principios universales para ejercer un derecho inalienable".

Bosch respondió así a la sentencia del Tribunal Constitucional en la que anula parcialmente la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero.

ERC reafirma su adhesión a esa declaración y al referéndum previsto para el 9 de noviembre. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para votar, para apoyar al Gobierno catalán en este aspecto y para facilitar que los ciudadanos puedan proceder pacíficamente y cívicamente a las urnas. Si los tribunales españoles pretenden impedir este proceso democrático, apelaremos a la ley internacional y a principios universales para ejercer un derecho inalienable", asegura Bosch.

En su opinión, una declaración soberanista "significa e implica exactamente eso, que la nación catalana es mayor de edad y se siente libre de las imposiciones del Gobierno español y de un tribunal altamente politizado, como es este TC con un presidente que fue hasta hace muy poco militante del PP de Rajoy".

Aunque indica que la sentencia "no nos sorprende", Bosch apunta que contiene "una mención inesperada a cómo el referéndum del 9 de noviembre se puede bloquear por motivos políticos pero no legales, distinguiendo así entre la soberanía catalana, que desestima el TC, y el derecho a decidir un futuro político para Cataluña, que es admitido".

Entiende que esa admisión "contradice la postura mantenida hasta ahora por el Gobierno español y refuerza nuestro razonamiento; no se trata de leyes, sino de política".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris