Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El viento y el agua redujeron el déficit energético en 4.000 millones en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 11:15 h (CET)
- La AEE calcula que el déficit de la balanza energética sobrepasará el medio billón de euros

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El déficit energético anual en España se redujo en 2013 en 4.000 millones, lo que supone un descenso del 9% tras tres años consecutivos de aumentos, gracias al aumento de la generación eléctrica autóctona con viento y agua y a la menor demanda de energía, según informó este miércoles la Asociación Empresarial Eólica basándose en datos de la Dirección General de Aduanas.

La AEE explicó que si no se hubiese invertido en la tecnología eólica de 1997 a 2013, España no hubiese podido aprovechar el viento que la atraviesa y éste no hubiese podido ser la primera fuente de electricidad el pasado año, con lo que el déficit energético del pasado año hubiese sido 2.986 millones de euros superior.

De hecho, cada euro invertido en incentivar a la energía eólica en España en 2013 ahorró 1,34 euros en importaciones de combustibles fósiles, lo que permitió crear “empleo español, pagando impuestos españoles, y generando bienestar para la sociedad española”.

Aun así, el déficit energético español, el resultado de importar más energía que la que exportamos, acumuló la “nada despreciable” cifra de 41.000 millones de euros el pasado año, según Aduanas.

Esto sitúa el déficit acumulado desde 1997, año en que se aprobó la Ley del sector eléctrico en 420.000 millones, y, hasta 2004, el déficit acumulado era de 100.000 millones, pero en los últimos nueve años se ha cuadruplicado debido al incremento de los costes de las importaciones de combustibles fósiles.

“Con la recién aprobada Ley del Sector eléctrico y el nuevo sistema de recortes retroactivos a las renovables en tramitación, todo apunta a que no se instalará más eólica en mucho tiempo”, lamentó la AEE, que vaticinó que el déficit de la balanza energética volverá a incrementarse en los próximos años y sobrepasará “cómodamente” el medio billón de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris