Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España prevé que el PIB crezca un 1,2% este año y un 1,7% en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 11:01 h (CET)
- Constata una "paulatina mejora" de la economía en el primer trimestre

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Banco de España prevé un crecimiento del PIB del 1,2% este año y del 1,7% en 2015, ejercicios en los que la tasa de paro se situará en el 25% y en el 23,8%, respectivamente.

Según el último Boletín Económico de esta institución publicado este miércoles, los indicadores coyunturales del primer trimestre del año apuntan, en general, "a una prolongación de la trayectoria de paulatina mejora de la actividad".

En cuanto al consumo privado, el Banco de España señala que la información más reciente es compatible con un "modesto" crecimiento en el primer trimestre.

Las estimaciones del organismo que gobierna Luis Linde apuntan que la demanda nacional aportará tres décimas al PIB este año y el sector exterior contribuirá con ocho.

Por su parte, en el año 2015, cambiará la tendencia y la demanda nacional, con nueve décimas, tendrá más peso en la composición del crecimiento que el sector exterior (siete décimas).

El empleo crecerá este año un 0,4% y el ejercicio que viene se intensificará el incremento, hasta el 0,9%. Por su parte, los costes laborales unitarios seguirán a la baja, con caídas del 0,7% en 2014 y un 0,9% en 2015.

En cuanto al déficit público, este 2014 cerrará en el 5,8% del PIB y el año que viene lo hará en el 5,5%.

“INCIPIENTE RECUPERAC IÓN”

Para el bienio 2014-2015, el Banco de España espera que “se consolide la incipiente recuperación de la actividad”, con tasas de crecimiento positivas superiores al 1% y un patrón de crecimiento en el que la demanda interna “tomará progresivamente el relevo del sector exterior como la principal fuente de contribución al crecimiento del PIB”.

La recuperación de la demanda interna no obstante, tendrá lugar a un ritmo “más moderado” que en otros episodios de recuperación, dada la profundidad de algunos de los efectos de la crisis sobre la situación real y financiera de numerosos agentes y sectores.

En particular, “se espera que el consumo de los hogares registre tasas positivas en el período de proyección, apoyado por la mejoría del mercado de trabajo, si bien el ritmo de avance del gasto será todavía comedido”, indica el organismo.

El Banco de España explica que sus proyecciones “están rodeadas de un nivel de incertidumbre algo más acotado que en ejercicios previos”. No obstante, alerta de que “la economía española sigue inmersa en un ajuste, cuya culminación no está exenta de dificultades y riesgos”.

MERCADO LABORAL

En el mercado de trabajo, se espera que el empleo crezca a tasas que, aunque “modestas” en términos absolutos, son “elevadas” en relación con el crecimiento previsto del PIB.

“El mayor ritmo de avance del empleo en las ramas de mercado sería atribuible a la prolongación del proceso de moderación salarial y al mayor grado de flexibilidad que el actual marco jurídico del mercado laboral permite a la hora de acompasar la organización interna del trabajo en la empresa a las condiciones del ciclo económico”, señala.

El Banco de España prevé una “moderación” del ritmo de descenso de la población activa en comparación con el observado en 2013. En todo caso, “la contracción de la población activa contribuiría, junto con el aumento de la ocupación, a que se intensifique la incipiente disminución de la tasa de paro que comenzó a observarse a lo largo de 2013”.

Así, la tasa de desempleo descendería, aproximadamente, en un punto porcentual en cada uno de los dos años del período de proyección, hasta acercarse al 23 % al final de 2015.

MODERACIÓN SALARIAL

En materia de retribuciones, las proyecciones de crecimiento de la remuneración por asalariado en el sector privado para 2014 y 2015 prolongan la moderación de los crecimientos salariales observada en los últimos años, relacionada, en parte, con los efectos de la reforma laboral.

En particular, la información disponible acerca de los resultados de la negociación colectiva en 2014 resulta compatible con el cumplimiento de las recomendaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito en 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris