Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONT se persona en la causa contra los libaneses que intentaron comprar un hígado en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 10:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, anunció este miércoles que su organización se personará en la causa contra los libaneses que intentaron comprar parte de un hígado para hacer un trasplante en la Comunidad Valenciana, operación que fue abortada por la Policía.

Matesanz reconoció, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, que este caso supuso “el momento de mayor riesgo para todo el sistema de trasplantes. El tráfico de órganos es una forma de esclavitud que existe en países desectructurados. Estas mafias han llegado a la conclusión de que podían llegar a España y asentarse. Si se ha desbaratado la operación es porque el sistema ha funcionado. Los filtros han funcionado, la Policía ha hecho un excelente trabajo al desbaratar una mafia que podía haberse instalado en España”.

Asimismo, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Trasplante, Matesanz destacó que los datos de los tres primeros meses de 2014 sobre donaciones y trasplantes “son muy buenos".

"Se han incrementado en un 15% los datos del mes de marzo de 2013, y eso que se había batido un récord. Hemos aguantado muy bien la crisis, no como otros países, Portugal o Irlanda, que han visto cómo se resquebrajaba su sistema de trasplantes. No sólo nos hemos mantenido, sino que seguimos mejorando, gracias al excelente trabajo de los profesionales sanitarios”.

Sobre las campañas o llamamientos para particulares, como la del niño Mateo, Matesanz aseguró que le “rechinan”, porque en el sistema español no tienen cabida "las soluciones para una persona concreta. No prohibimos que se haga publicidad de la donación en términos genéricos, pero hay que tener cuidado con estas campañas, porque todo el sistema se puede venir abajo si mezclamos modelos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris