Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Policía española libera a dos niños secuestrados en Bolivia por una deuda de drogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 10:15 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha liberado a dos niños, de 11 años y 3 meses, que se encontraban secuestrados en Bolivia como garantía de pago de una deuda vinculada al tráfico de cocaína contraída por su madre.

Según informó la Policía Nacional, la madre de los niños había sido captada en Bolivia por unos narcotraficantes para transportar y realizar la entrega de casi un kilo de cocaína en España.

La mujer logró introducir la droga escondida entre sus ropas, pero fue detenida en Yecla (Murcia) el pasado 16 de marzo con 35 gramos de coca y 16.000 euros en efectivo. Según la arrestada, ese dinero debía remitírselo a los traficantes en pagos de 2.000 euros, de los que ya había efectuado dos.

Los narcotraficantes, al no recibir el resto del dinero, creyeron que estaban siendo engañados por la mujer, por lo que decidieron secuestrar a sus hijos para obligarla a efectuar el pago total.

Los menores, que vivían junto a su madre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), habían quedado bajo la custodia de un conocido pero la actual pareja de la mujer, también relacionado con la red de traficantes, se llevó a los pequeños como garantía de pago.

AMENAZAS

A partir de entonces se sucedieron las llamadas y mensajes vía whatsapp a la abuela de los niños y madre de la arrestada, a los hermanos de la mujer y al padre biológico de uno de los menores, que actualmente reside en Yecla y que denunció inmediatamente los hechos.

La Policía Nacional activó el protocolo de secuestros internacional, notificando los hechos a Interpol, quien coordinó el dispositivo junto al agregado de Interior de la Embajada de España en Bolivia.

La Sección de Secuestros y Extorsiones envió urgentemente dos negociadores a Yecla, junto con el negociador territorial de la Jefatura de Murcia, para controlar el tráfico de llamadas entre los secuestradores y la familia. Simultáneamente, otros dos agentes se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para participar en el dispositivo de búsqueda.

Los investigadores lograron ubicar los domicilios de la persona que debía recibir el dinero, de uno de los sujetos que estaba realizando las llamadas y de la pareja de la mujer que se llevó a los pequeños, procediendo a la detención de los tres implicados en los secuestros de los menores. Los agentes pudieron así rescatar al niño y al bebé, que se encontraban secuestrados en distintas viviendas.

En estos momentos, los agentes españoles desplazados están trabajando, junto con el juez instructor español y la Fiscalía de Menores boliviana, para conseguir la repatriación de los menores.

La operación ha sido realizada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Policía de Bolivia, y coordinada por Interpol.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris