Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La cifra de negocios empresarial bajó un 0,4% en enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de marzo de 2014, 09:08 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) registró una caída del 0,4% en enero en tasa interanual, frente a la subida del 1,6% del mes anterior.

En todo caso, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez corregido de efectos estacionales y de calendario el índice presentó en enero una variación del 0,7%, medio punto superior a la de diciembre (+0,2%).

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas de variación anual positivas en el comercio (+1,5%) y los servicios no financieros de mercado (+1,2%).

Por el contrario, Industrias extractivas y manufacturera registró un descenso del 1,1% y suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos bajó un 3% en tasa anual.

Por su parte, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial en tasa intermensual, eliminando los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,6%. Esta tasa es más de medio punto superior a la de diciembre (0,1%). Tres de los cuatro sectores analizados presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos fue el único que descendió (–6,8%).

El Instituto Nacional de Estadística publica por primera vez este martes el Índice de Cifra de Negocios Empresarial en base 2010. Desde el INE explicaron que este nuevo indicador complementa la información que ofrece el organismo cada mes sobre la evolución de los diferentes sectores por separado.

Así, se ofrece al usuario final un indicador coyuntural que le permite, en primer lugar, realizar un seguimiento mensual de la actividad empresarial de una parte importante de la economía y, en segundo lugar, llevar a cabo análisis comparativos entre los diferentes sectores, así como analizar las interrelaciones que puedan darse entre ellos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris