Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez del ‘caso Blesa’ recusa por falta de imparcialidad al tribunal que va a juzgarle por prevaricación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 20:03 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El instructor del ‘caso Blesa’, el juez Elpidio José Silva, ha presentado este martes una recusación por falta de imparcialidad contra dos de los tres magistrados que forman el tribunal encargado de juzgarle por la presunta comisión de delitos de prevaricación en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.



Silva, en concreto, ha presentado su recusación contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y contra la magistrada Susana Polo. Estos dos jueces van a formar junto a Arturo Beltrán el tribunal que, en principio, juzgará a Silva a partir del 21 de abril.

El hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid aseguró en declaraciones públicas tras un acto celebrado en el Ateneo de Madrid que tanto Vieira como Polo están “contaminados” por haber resuelto los recursos que se han planteado durante la instrucción seguida en su contra. “No estamos en condiciones de poder celebrar el juicio”, explicó antes de señalar que no quiere que, en el futuro, la hipotética sentencia deba ser anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Silva también confió en que la recusación obligue a aplazar el juicio en su contra, cuyo inicio había sido fijado para el próximo 21 de abril.

El juez también explicó que de presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como número 1 de la candidatura Movimiento RED (Renovación Democrática Ciudadana).

30 AÑOS DE INHABILITACIÓN

La Fiscalía pide para el magistrado un total de 30 años de inhabilitación, lo que a la postre supondría su expulsión de la carrera judicial.

El TSJM dictó el pasado 22 de enero apertura de juicio oral contra el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual.

Silva habría cometido estos delitos en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.

Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.

El CGPJ decretó el 4 de febrero la suspensión cautelar en sus funciones del juez Silva a la espera de que sea juzgado.

El juez del ‘caso Blesa’ pidió la semana pasada al CGPJ la excedencia voluntaria de la carrera judicial para poder concurrir a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como número 1 de la candidatura Movimiento RED (Renovación Democrática Ciudadana).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris