Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) El Constitucional anula parcialmente la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 18:59 h (CET)
- Declara inconstitucional la referencia al "carácter de sujeto político y jurídico soberano" de Cataluña

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los magistrados del Tribunal Constitucional han decidido por unanimidad anular parcialmente la declaración soberanista aprobada en enero de 2013 por el Parlamento de Cataluña al concluir que varios de sus puntos son “inconstitucionales y nulos”. El TC hace referencia en este apartado al principio primero de la declaración, según el cual el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”.

El Constitucional ha tomado esta decisión al estimar parcialmente el recurso interpuesto en su contra por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La decisión se ha producido por unanimidad de los 12 magistrados que forman el Constitucional, encabezados por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y reunidos en pleno, según informaron fuentes de la institución.

El TCl admitió en mayo de 2013 el recurso interpuesto por el Gobierno contra la declaración soberanista, lo que conllevó la suspensión provisional de la decisión de la Cámara autonómica.

El recurso del Ejecutivo del PP, interpuesto en marzo de 2013, se basaba en el argumento de que la resolución del Parlamento de Cataluña sostiene que el pueblo catalán es soberano cuando la Constitución sólo reconoce la soberanía de todo el pueblo español en su conjunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris