Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sesenta personas de Naciones Unidas están detenidas en todo el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 17:21 h (CET)
- Este martes se celebra el Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos y Desaparecidos

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este martes que, hasta el pasado 21 de marzo, un total de 56 funcionarios de las Naciones Unidas estaban detenidos y otros 4 miembros del personal de este organismo y personal asociado permanecían secuestrados por agentes no estatales, y solicitó a todas las partes a “que hagan todo lo que esté en sus manos para asegurar su liberación inmediata”.

Ban aportó estas cifras en un mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos, que se conmemora hoy, 25 de marzo.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban aseguró sentirse “profundamente preocupado por las detenciones y los arrestos ilegales de funcionarios de las Naciones Unidas y miembros de organizaciones humanitarias, así como la falta de acceso a esos funcionarios”, e hizo un llamamiento para que se protejan sus derechos y libertades.

El secretario general de la ONU señaló que la mayoría de estas personas son contratadas localmente por Naciones Unidas y tienen los mismos derechos y prerrogativas que los demás, pero también son “más vulnerables” ante los arrestos y las detenciones.

“Insto encarecidamente a los Estados Miembros que retienen a funcionarios de las Naciones Unidas a que faciliten acceso inmediato a esas personas y respeten todos sus derechos y prerrogativas”, añadió.

Ban aseguró que el personal de la ONU y de asistencia humanitaria, en general, está expuesto actualmente “a riesgos mucho mayores que hace unos cuantos años” y expresó su especial preocupación por los trabajadores que se encuentran en Siria, donde están detenidos 22 funcionarios de Naciones Unidas o otros tres se encuentran en paradero desconocido.

“Resulta alarmante el aumento de los secuestros por rescate. También me siento consternado por la impunidad prevaleciente: en la inmensa mayoría de los casos de arresto, detención y desaparición de funcionarios no se inicia ningún proceso judicial. Pido que se ponga fin a esta cultura de impunidad y se inicien los debidos procesos penales contra quienes cometan delitos de este tipo”, apostilló.

Por último, Ban instó a todos los países a que hagan “todo lo posible” para resolver los casos de funcionarios desaparecidos, prevengan el secuestro y la toma de rehenes por grupos armados o bandas de delincuentes que operen en su territorio, se abstengan de detener a miembros del personal de las Naciones Unidas y liberen a los detenidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris