Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria asegura que la reforma fiscal favorecerá el aumento del empleo y del ahorro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 15:17 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció este martes que “no hemos salido de la crisis”, sino de la “recesión”, aunque aseguró que 2014 será “el año de salida de la crisis con crecimiento de la actividad y del empleo” gracias a reformas como la que tendrá lugar en materia fiscal, que a su juicio permitirá consolidar el crecimiento y favorecer el aumento del empleo, el ahorro y la inversión.

Así lo señaló Soria durante la clausura del XXII Foro anual del Club Excelencia en Gestión, donde sostuvo que “hemos salido de la recesión” pero “no hemos salido de la crisis”, ya que “2012 fue un año de ajustes, en 2013 salimos de la recesión y 2014 será el año de salida de la crisis, con crecimiento de la actividad económica y del empleo”.

No obstante, señaló que aunque la hoja de ruta acometida por el Gobierno es “la correcta” y el “camino adecuado”, todavía “hay que persistir en el camino de las reformas” ante el “desequilibrio” en el empleo.

Explicó que el Ejecutivo acometerá una reforma fiscal con el fin de disponer de un marco fiscal que “consolide el crecimiento económico, aumente la competitividad de las empresas, favorezca el aumento del empleo y apoye el ahorro, la inversión y a las familias”.

Otras reformas irán encaminadas a mejorar la liquidez y la financiación empresarial y a profundizar en la internacionalización de la economía y las pymes, y verá la luz la reforma de la Administración pública con el fin de “controlar” su tamaño, disminuir su morosidad, y para que a partir de 2015 elabore un “presupuesto base 0 para el capítulo de los gastos corrientes”.

En paralelo, Soria defendió que la reforma energética puesta en marcha por su departamento hará que el coste de la energía en España no siga siendo un “lastre” y una “restricción” para la competitividad del sector industrial.

CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

En cualquier caso, el ministro destacó algunos datos económicos favorables, como la bajada “significativa” del déficit público, que mientras a finales de 2011 se situaba en el 9,3%, frente al objetivo del 6% comprometido, en los dos años de legislatura del Gobierno actual ha bajado “a nivel del entorno del 6,7%”, pese a un entorno de “tremenda debilidad” de la actividad.

“El rumbo de la economía española ha cambiado”, sostuvo Soria, que consideró que “ha aumentado la confianza y la credibilidad”, ya que el coste de la financiación de la deuda ha disminuido “en una magnitud tal que ha permitido en 2013 ahorrar 8.800 millones” en cuanto al pago de intereses.

Esto ha permitido a su vez un aumento de la inversión neta en España, que pasó de una salida neta de capital de 3.000 millones en 2012, a unas entradas netas de 15.000 millones el pasado año.

Soria se refirió también a la “mejora” en la evolución de los datos del empleo en los últimos dos trimestres, y recordó que 2013 fue el “mejor año” del turismo para España, con más de 60 millones de turistas y 57.000 millones de euros de gasto, y un año récord en exportaciones, tras aumentar en “todas las áreas geográficas del mundo”.

En esta línea, subrayó que la mejora en el saldo de la balanza de pago se ha producido sin que hubiera, “por primera vez en la historia”, devaluación en el tipo de cambio de la moneda, sino por devaluación interna procedente de reformas como la emprendida en materia laboral.

El ministro señaló durante su intervención que en el marco de un foro económico celebrado en Berlín hace una semana, organizado por el Gobierno alemán, todos los participantes “sin excepción” manifestaron su “reconocimiento” al “esfuerzo” realizado por España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris