Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Los portavoces prevén que el debate sobre Cataluña acapare el pleno del día 8

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de marzo de 2014, 14:54 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Junta de Portavoces, celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, prevé que el debate sobre la petición del Parlamento de Cataluña para que la Cámara Baja renuncie a su competencia exclusiva y permita a la Generalitat convocar el referéndum sobre la independencia de Cataluña acapare el Pleno del próximo 8 de abril.

Los portavoces de los grupos parlamentarios se reunieron tras los actos de despedida del féretro con los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados y tras la posterior comitiva que acompañó al féretro hasta la Plaza de Cibeles.

Fuentes parlamentarias aseguraron que la Junta de Portavoces se emplazó al próximo martes para ultimar los detalles del Pleno del próximo día 8 de abril, pero avanzaron que prevén que el debate sobre Cataluña acapare la sesión.

Esa jornada se debaten tres proposiciones. Por un lado, la proposición del Parlamento de Cataluña que reclama al Congreso de los Diputados “que renuncie a su competencia exclusiva y permita a la Generalitat convocar el referéndum sobre la independencia de Cataluña”.

Por otro, las dos proposiciones de ley presentadas por CiU, ERC e ICV que, igualmente, reclaman delegar esta competencia y que diputados catalanes ya vienen en llamar “la copia de seguridad”. Una de esas proposiciones fue presentada por los tres grupos parlamentarios, mientras que la otra fue suscrita por 16 diputados.

Según explicaron las mismas fuentes, los portavoces acordaron que la proposición llegada del Parlament de Cataluña sea la que marque el debate y los grupos aprovechen el turno de fijación de postura para defender sus planteamientos. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ya avanzó a los diputados que será “flexible” con los turnos de los intervinientes, de manera que se concederá un carácter especial al Pleno y, probablemente, no haya tiempo para debatir el resto de puntos del orden del día.

Según el Reglamento de la Cámara, los tres diputados autonómicos, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EuiA) dispondrían de 30 minutos para fijar la defensa de la proposición autonómica, pero Posada ya avanzó que dispondrán de, al menos, "el doble de tiempo".

El resto de grupos, que por Reglamento dispondrían de solo 5 minutos para fijar posición, también se beneficiarán de la flexibilidad de tiempo. En principio, está previsto que todos dispongan de dos rondas de palabra, una para fijar posición y la otra para contestar, y que nadie utilice el turno en contra.

Sin embargo, aún no está cerrado si el Gobierno debatirá, en qué formato y quién sería el responsable de defender la posición contraria del Ejecutivo. “El Gobierno puede intervenir en cualquier momento”, recordaron varios diputados. Además, el Gobierno ya fijó criterio por escrito al presidente de la Cámara sobre esa consulta y advirtió de que vulnera la Constitución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris